25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Unos 500 niños migrantes siguen sin reunirse con sus padres; plazo finalizó hace un mes

Un total de 497 niños migrantes continúan separados de sus padres; muchos tienen pocas esperanzas de reunirse con sus familias. | Foto: Voz de América / AP

Este jueves se cumplió un mes de la fecha límite determinada por un tribunal federal para que el gobierno del presidente Donald Trump reuniera a los 2 mil 654 niños separados por sus familias, sin embargo 497 aún permanecen sin sus familias.

De acuerdo con America’s Voice, es probable que 322 niños no vuelvan a reunirse porque la administración Trump ya ha deportado a sus padres.

Incluso los niños que se han reunido con sus padres tal vez nunca sean lo mismo. En abril, Sammy, de 3 años, y su familia llegaron a los Estados Unidos en busca de asilo de la violencia en Honduras. Un día, le dijeron a su padre, Ever, que completara el papeleo y consultara a un juez de inmigración. Cuando regresó, Sammy se había ido.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a Sammy a una agencia de cuidado de crianza en Michigan, a miles de millas de distancia de su familia. Sammy y sus padres estuvieron separados durante tres meses y medio.

Cuando Sammy y sus padres finalmente se reunieron, Sammy se negó a mirar a su madre a los ojos. Él se apartó de su abrazo y se arrastró lejos sin rumbo. La madre de Sammy se volvió hacia su esposo y le preguntó “¿qué pasó?”

Es escandaloso que la Administración Trump haya separado familias como la de Sammy, y escandaloso que los republicanos del Congreso no hayan hecho casi nada para ayudar. No han aprobado leyes. No han tenido audiencias. En junio, algunos republicanos de la Cámara de Representantes incluso intentaron aprobar un proyecto de ley que habría hecho que la detención fuera obligatoria para niños como Sammy y sus padres.

Tal vez te interese:  Aprueban vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos

Demandan a gobierno de Trump

Este miércoles, varios abogados presentaron una demanda contra el gobierno de Donald Trump, exigiéndole resarcir a las familias migrantes que separó en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

La demanda fue presentada en Worcester, Massachusetts, y busca crear un fondo para pagar por el tratamiento psicológico de los niños que fueron separados de sus padres por el gobierno de Trump-

El gobierno, agregó la querella, “debe responder por sus acciones” y “reparar el daño causado”.

“Estos niños son inocentes y las autoridades federales les lastimaron simplemente con base en su raza y origen nacional”, declaró Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados a favor de Derechos Humanos y Justicia Económica y uno de los abogados que presentó la demanda contra el secretario de Justicia Jeff Sessions y otros funcionarios del gobierno.

Con información de agencias

Notas relacionadas