29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Hoy celebramos a Santa Regina, virgen y mártir francesa

Santa Regina. Imagen: ACI Prensa.
Santa Regina es una virgen mártir que murió por haberse negado a contraer matrimonio con un prefecto. Ella decidió entregar su amor a Cristo. | Un texto de ACI Prensa.

Santa Regina es una virgen mártir francesa que, pese a no ser muy conocida fuera de su culto particular, está presente en muchas representaciones artísticas. El nombre Regina significa “reina” en latín. Por eso es llamada Sainte Reine por los franceses.

Esta Santa fue hija de un ciudadano pagano de Alise llamado Clemente. Es originaria del Condado de Borgoña.

Su madre falleció al dar la luz. Por ello, su padre la entregó a una nodriza cristiana que la educó en la fe y la bautizó.

El martirio de Santa Regina

Cuando creció, su belleza atrajo las miradas de un prefecto llamado Olibrio, quien, al saber que era de alcurnia, quiso casarse con ella. Sin embargo, Santa Regina se negó pese a que su padre intentó convencerla.

El prefecto, al enterarse que era cristiana, mandó a encerrarla en una prisión.

Ahí la interrogó un par de veces y descubrió que la muchacha no renunciaría a Cristo, a quien había consagrado su virginidad.

Una de aquellas noches, recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima. Al otro día, Olibrio ordenó que la torturaran para luego decapitarla.

Según las Actas, la ejecución de Santa Regina se realizó el 7 de septiembre del año 251.

La tradición detalla que, en aquel momento, apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.

Tal vez te interese:  Iglesia en Los Ángeles paga deuda médica de miles de personas por Navidad

La iconografía de la mártir la representa con la palma de triunfo en las manos, el hacha o espada con que fue decapitada y, más a menudo, portando las cadenas que la aprisionaron y que son veneradas en Flavigny.

A veces, Santa Regina aparece con una paloma suspendida sobre su cabeza en alusión al Espíritu Santo que descendió sobre ella o con una oveja a su lado, aludiendo a su oficio de pastora.

Texto de ACI Prensa.

Notas relacionadas