18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Futuro de miles de refugiados está en riesgo; Trump busca cerrarles la puerta

A fines de septiembre, Trump tomará una determinación presidencial sobre la cantidad máxima de refugiados que permitirá en el próximo año

Dentro de 25 días, el presidente Donald Trump tomará una decisión que afectará a decenas de miles de refugiados.

El miércoles, defensores presionaron a legisladores en el Capitolio para que sean 75 mil. El año pasado, Trump quería que no fueran más de 45 mil. La realidad en los últimos 11 meses está más cerca de 20 mil.

“Es muy difícil en este momento”, dijo el pastor Mike Wilker a 21 activistas en formación en una sala de reuniones en el sótano de su parroquia en la zona del Capitolio, a dos cuadras del Congreso. “Es deprimente”, añadió.

A fines de septiembre, Trump consultará con los legisladores federales y, con el asesoramiento de agencias como el Departamento de Estado, tomará una determinación presidencial sobre la cantidad máxima de refugiados que Estados Unidos permitirá en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

Los voluntarios se fueron después de unas horas de capacitación de LIRS, una organización nacional de reasentamiento de refugiados, y Lutheran Social Services-National Capital Area, su filial local que organizó el evento. Se dividieron en grupos de dos, tres, a veces más, y caminaron hacia las oficinas de 19 representantes y senadores de EEUU, en su mayoría demócratas, y algunos republicanos.

Es un problema, dijo Fiona Tomlin de Veterans for American Ideals, que “afecta miembros de todas las tendencias políticas”.

Visas de inmigrantes especiales

La administración de Trump frenó celosamente las llegadas de refugiados una semana después de la inauguración de Trump. Desde entonces, a través de varios juicios e cambios de la orden del presidente, el programa de refugiados de EE.UU. es muy diferente a lo que fue. Y los cambios se extienden hasta las categorías especiales de visas de inmigrantes conocidas como SIV para iraquíes y afganos que ayudaron al gobierno de EE.UU. desde las intervenciones militares en esos países a principios de la década de 2000.

La exembajadora de EEUU en Azerbaiyán, Anne Derse, estudió los temas de conversación sobre los refugiados durante un receso el miércoles anterior a las reuniones del Congreso. Ahora está jubilada, en la cúspide de convertirse en diácono de la Iglesia Episcopal después de tres décadas de servir como diplomática, incluido el tiempo en Irak y Afganistán.

Su hijo, un capitán de los Marines de EEUU, también prestó servicios en ambos países, y su exguardaespaldas llegó a EEUU a través de una visa especial de inmigrante para los trabajadores de la embajada de larga data en el extranjero.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

“He visto lo importante que es contar con el apoyo de este tipo de personas que traemos a EE.UU. bajo el programa de Visa de Inmigrante Especial”, dijo Derse. “Es realmente importante desde una perspectiva de seguridad nacional”. Hicimos una promesa, y tenemos que cumplir esa promesa … y creo que tenemos la obligación, en una perspectiva más amplia, de dar la bienvenida a los refugiados “.

Entonces, los 20 defensores recién acuñados se prepararon.

Hicieron preguntas sobre por qué deberían pedir a los miembros del Congreso que consideren un tope de 75,000 refugiados para 2019 cuando eso se siente tan poco realista en el clima político actual. (“Si decimos 50 [mil] o 45 [miles], ¿qué tipo de mensaje estamos enviando? ¿Nos estamos rindiendo …?”, Dijo Javier Cuebas, de LIRS, al explicar la decisión de apuntar más alto).

Decidieron quién contaría anécdotas personales durante sus reuniones: la familia refugiada que acogió su iglesia, el departamento que su sinagoga preparó para un receptor del SIV, el hecho de que una organización que preasentó a mil 330 personas el año pasado esté prestando servicio a unas 400 este año.

Presentando el caso

La oficina del Representante Earl Blumenauer es un territorio amigable para ellos. El demócrata de Oregon no solo apoya el programa SIV, sino que también ha patrocinado un proyecto de ley para agregar más visas. Hay una bandera estadounidense modificada sobre el mostrador de recepción que dice “En nuestra América … los inmigrantes y refugiados son bienvenidos”.

Un asistente está esperando conocer al quinteto de los defensores. Wilker, quien es pastor de una congregación en el Capitolio que ha facilitado la llegada de familias SIV, le dice al asistente que está preocupado por la destrucción del programa de inmigración y reasentamiento de refugiados.

“Puedo entender la necesidad de una doble verificación”, dice de las afirmaciones de la administración Trump de que se necesitaban medidas de seguridad adicionales para los refugiados y los SIV, “… pero estamos incumpliendo las promesas hechas estas personas a derecha e izquierda”.

Notas relacionadas