25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Policía Municipal de Tijuana arresta y golpea a organizador de la Caravana Migrante

Pueblo sin Fronteras reportó que dos de sus miembros fueron golpeados y arrestados por oficiales de Tijuana durante una protesta contra la policía

Dos líderes de la caravana migrante que realizó un viaje por todo México para pedir asilo en Estados Unidos, fueron golpeados y arrestados este martes por la policía de Tijuana, reportó la asociación Pueblo sin Fronteras.

Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras,  e Israel López, organizador de caravanas migrantes, fueron atacados por un grupo de oficiales de Tijuana antes de ser arrestados, señalaron testigos.

A través de un comunicado, Pueblo sin Fronteras detalló que Irineo e Israel acudieron a la estación de policía de El Centenario para hacer visible la arbitrariedad con la que las autoridades mexicanas detienen a los migrantes centroamericanos y protestar contra el abuso de poder de los policías.

Tal vez te interese:  “No tenemos miedo” responde a Trump la Caravana “Viacrucis Migrante 2018”

“Al encontrarse con los policías, el grupo de Pueblo Sin Fronteras fue atacado, golpearon a varios, y detuvieron a Irineo Mujica e Israel López”, señala el comunicado, en el cual añaden que “Mujica estaba hablando a derechos humanos por teléfono y López estaba grabando los acontecimientos con su celular. Por esto los golpearon y detuvieron”.

A pesar que los hombres fueron liberados la tarde del miércoles, la organización Pueblo sin Frontera realizó una petición para terminar con los acosos, robos y agresiones por parte de la policía municipal hacia centroamericanos.

Piden fin a los abusos

En una campaña realizada en Action Network, la organización denuncia que policías y jueces los extorsionan, intimidan, detienen y encarcelan sin razón.

Además, los entregan a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) porque creen que son blancos fáciles de abusar.

“Pueblo Sin Fronteras, una organización de personas migrantes y aliadas solidarias, estamos hartos que nos traten como mercancía. Exigimos un alto total e inmediato a estos terribles abusos, no sólo para nosotras y nosotros sino para todas las personas afectadas por esta Policía descontrolada. A pesar de las 23 quejas que se han interpuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más dos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el robo y la violencia contra nosotros continúa”, señala la organización en su petición.

Sus demandas son las siguientes:

  1. Alto al abuso de poder, levantamientos sin motivos y redadas ilegales
  2. Basta de dinero sucio con el sudor del pueblo a jueces, a policías y al Secretario de Seguridad Pública
  3. Alto a los pactos ilegales entre Policía y Migración (INM)
  4. Basta a las cuotas policiales que nos roban la humanidad y nos convierten en mercancía

Si deseas firmar la petición para detener los abusos de las autoridades de Tijuana contra los migrantes puedes hacerlo dando click en este enlace.

Notas relacionadas