16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Gobierno Federal destaca protección a migrantes y refugiados en Sexto Informe

La administración de Enrique Peña Nieto destacó sus compromisos por garantizar una migración segura, ordenada y regular en su Sexto Informe de Gobierno.

En los últimos años pasó de ser únicamente un país de origen y tránsito de migrantes a uno de destino y retorno, es por eso que la administración del presidente Enrique Peña Nieto destacó sus compromisos por garantizar una migración segura, ordenada y regular en su Sexto Informe de Gobierno.

A través de un informe de más de 200 páginas, el Gobierno federal destinó un apartado especial al rubro migratorio, en el cual garantizó un marco de absoluto respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

“El trabajo corresponsable entre gobiernos de los distintos países, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y demás actores no gubernamentales es clave no sólo para que los migrantes sean reconocidos como agentes de cambio y desarrollo, sino también para que se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra” señala el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gracias al trabajo realizado por la actual administración en distintos foros internacionales, en julio de 2018 se definió un texto basado en el respeto a los Derechos Humanos de todos los migrantes sin importar su condición migratoria, brindando especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad, con una perspectiva de género y reconociendo las importantes aportaciones económicas, sociales y culturales de los migrantes en los países de destino.

Conexión Migrante

Mediante el Programa Especial de Migración 2014- 2018 (PEM) se coordinan esfuerzos en materia migratoria de más de 40 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en favor del respeto irrestricto a sus derechos.

  • En este marco, de diciembre de 2012 a junio de 2018, se apoyó a 1.3 millones de connacionales procedentes de Estados Unidos, brindándoles orientación, canalización y acompañamiento durante el proceso de repatriación.
  • De diciembre de 2012 a junio de 2018, los Oficiales de Protección a la Infancia, otorgaron asistencia y protección a más de 59 mil menores mexicanos no acompañados, repatriados por EUA, y atendieron a más de 62 mil menores extranjeros no acompañados devueltos por México.
  • Para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo nacional de los niños y jóvenes migrantes que ingresan al país, a partir de junio de 2015, en los trámites de revalidación de estudios de los tipos básico y medio superior no se requiere de apostilla, legalización o verificación de documentos por medios electrónicos.
Tal vez te interese:  Peña Nieto destaca atención brindada a connacionales en VI Informe de Gobierno

Además, con la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el Gobierno de la República impulsa la seguridad y el desarrollo integral de esta frontera, como catalizadores del desarrollo regional. Como parte de este compromiso, se crearon en Chiapas tres Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, en los cuales se ofrecen servicios migratorios, aduaneros, de seguridad, salud, sanidad e inocuidad alimentaria.

Para facilitar la movilidad de guatemaltecos y beliceños en la frontera sur, entre diciembre de 2012 y junio de 2018, se expidieron más de 470 mil Tarjetas de Visitante Regional (TVR) y más de 80 mil Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

Conexión Migrante

En mayo de 2017, se reformó la Ley de Migración para ampliar de 3 a 7 días naturales el tiempo de estancia con la TVR, la cual es gratuita.

Fortalecimiento de la frontera

En tanto, el gobierno destacó que como medida para fortalecer la cohesión social, se pusieron en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes, en la frontera sur, que consisten en acciones colectivas de apoyo social y trabajo comunitario, emprendidas por las instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, para incidir en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados al fenómeno migratorio en la frontera sur.

Durante el último año, se prestaron 26 mil 800 servicios médicos generales y de especialidades, y se ofrecieron medicamentos sin costo; se rehabilitaron 20 planteles escolares y cinco espacios públicos, y se impartieron 59 talleres de capacitación a 1 mil 324 servidores públicos y a las policías municipales sobre Derechos Humanos, atención a menores migrantes, trata de personas, equidad de género, legislación migratoria y sobre el nuevo modelo de justicia penal.

Adicionalmente, a través de los 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes se proporcionó ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

Con la finalidad de registrar y acreditar la identidad de las personas migrantes que han solicitado una condición de estancia en México, principalmente por razones humanitarias, refugio y protección complementaria, se impulsó la emisión de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, la cual facilita el acceso a los servicios de gobierno y el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

El IMSS-PROSPERA desplegó y dio seguimiento al otorgamiento de servicios de salud a población migrante. De junio de 2013 a junio de 2018, el Programa otorgó atención en nueve puntos10, registrando más de 125 mil consultas, en su mayoría a personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Notas relacionadas