29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Peña Nieto destaca atención brindada a connacionales en VI Informe de Gobierno

La actual coyuntura política en Estados Unidos ha representado para el actual gobierno de México un reto, es por ello que el gobierno fortaleció los mecanismos de atención, asesoría y orientación a la comunidad mexicana a través de su red consular en la Unión Americana.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto recordó que su objetivo es que los migrantes sean tratados con absoluto respeto y reconocidos como agentes de cambio y desarrollo en el extranjero, sin importar su condición migratoria.

Con este propósito, en febrero de 2017 el Congreso de la Unión aprobó, de manera extraordinaria, más de mil millones de pesos, a fin de fortalecer las capacidades de la red consular de México en Estados Unidos.

Conexión Migrante

Gracias a ello, desde marzo de 2017, cada consulado cuenta con un Centro de Defensoría en el Departamento de Protección, mediante los cuales, hasta junio de 2018, se ha atendido a más de 700 mil personas.

Adicionalmente, con estos fondos se fortaleció la red de Consulados Móviles, Sobre Ruedas, Jornadas Sabatinas, Dominicales o Días Inhábiles y Actividades de Documentación Entre Semana Fuera de la Sede Consular: desde 2017 y hasta el 31 de julio de 2018 se expidieron más de un millón de documentos.

De 2012 a la fecha, la red consular de México atendió más de un millón de casos de protección y asistencia en los ámbitos de Derechos Humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

Conexión MigranteEntre otras acciones:

  • Se renovaron 26 Arreglos Locales de Repatriación
  • Se atendieron más de 10 mil 600 casos de protección y asistencia consular en la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM)
  • Se dio atención a víctimas de violencia de género o víctimas de trata de personas.
  • Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2018, las oficinas consulares de México en el exterior otorgaron más de 28 millones de documentos y servicios, 94% de ellos en EU.
Tal vez te interese:  "¡Quiero ser mexicano!" niño etíope se enoja por no ser de México

Programas de apoyo

Entre las medias de defensa de los migrantes se creó el programa Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México- americana, para que los mexicanos que nacieron en Estados Unidos puedan obtener en nuestro país su acta de nacimiento.

También se puso en marcha la estrategia Somos Mexicanos, que brinda orientación y asistencia a nuestros connacionales ante eventos de deportación. Desde su creación, en 2014, se han atendido más de 845 mil personas repatriadas desde Estados Unidos.

Conexión Migrante

Servicio Exterior Mexicano

El Presidente de la República promovió una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), la cual entró en vigor el 20 de abril de 2018, con el fin de consolidar la carrera diplomática.

El nuevo marco normativo consolida la transparencia y rendición de cuentas; moderniza los procesos de ingreso, rotación y ascensos del personal diplomático; contribuye a una mejor alineación de nuestra diplomacia con nuestra política exterior; e incorpora la perspectiva de género de manera transversal en todos los procesos del SEM y políticas que favorecen el desarrollo de las familias del personal diplomático.

Conexión Migrante

El nuevo marco normativo elimina restricciones –como el límite de edad para el ingreso– y amplía el período de actividad dentro del servicio, al incrementar la edad de jubilación de 65 a 70 años, además de mejorar las condiciones de retiro para los diplomáticos.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo y la profesionalización de los miembros del SEM, el Instituto Matías Romero introdujo un modelo de capacitación diplomática, basado en competencias y aprovechó las herramientas digitales a su alcance. Se dio prioridad al desarrollo de habilidades gerenciales y de liderazgo, así como a la promoción de una mayor sensibilidad intercultural y a la igualdad sustantiva de género.

 

 

Notas relacionadas