17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Acceso a la Identidad de migrantes; problema resuelto en gobierno de EPN

Durante años los mexicanos en el exterior enfrentaron múltiples problemas para hacerse de un acta de nacimiento, reto cubierto parcialmente

Durante años los mexicanos en el exterior enfrentaron múltiples problemas para hacerse de un acta de nacimiento, reto que fue resuelto parcialmente con el trámite del acta de nacimiento en línea.

En el marco de la presentación del sexto informe de gobierno, el gobierno federal destacó las acciones emprendidas para atender los problemas migratorios, ente ellas cumplir con el derecho a la identidad.

“Para hacer valer esa garantía, incluso para quienes residen fuera del lugar donde nacieron, se implementó la estrategia Tu Acta de Nacimiento en Donde te Encuentres. A través de este mecanismo, de enero de 2015 a junio de 2018, se entregaron —con el apoyo de las entidades federativas— más de 12 millones de actas en territorio nacional y 310 mil actas en los consulados y embajadas de México en el extranjero” detalló el gobierno federal su Informe de Gobierno.

Tal vez te interese:  Evita las filas y obtén una copia certificada de tu acta de nacimiento por internet

Adicionalmente, para los mexicanos nacidos en Estados Unidos el gobierno implementó la estrategia Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, se realizaron 47 mil verificaciones de las actas de nacimiento estadounidenses no apostilladas, lo que permitió inscribirlas en el Registro Civil. Esto beneficia especialmente a personas migrantes que retornan al país.

Conexión Migrante

Acta de Nacimiento en Línea

Para hacer más accesible, fácil y segura la expedición del documento más importante que tenemos los mexicanos en materia de identidad, el Gobierno de la República, en coordinación con las 32 entidades federativas, consolidó el proyecto para expedir el Acta de Nacimiento por Internet.

Este documento es válido para hacer cualquier trámite o para recibir algún servicio en las dependencias, instituciones, ventanillas de atención y de enlace con la ciudadanía, pues cuenta con el respaldo de los Registros Civiles del país.

Al 29 de junio de 2018 se han emitido más de 1.8 millones de copias certificadas del Acta de Nacimiento en Línea.

Notas relacionadas