28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

FOTOGALERÍA | Esencial en nuestra mesa: ¡Qué viva el maíz mexicano!

La Central de Abasto es el corazón de la cocina tradicional mexicana, ahí se encuentran los sabores y colores de los productos, el elote es una muestra | Foto: Cortesía Ficeda

“La Central de Abasto [en la Ciudad de México] es el corazón de la cocina tradicional mexicana, donde se encuentran los sabores, olores y colores de los productos con que se preparan los platillos, el elote es muestra de ello y queremos que vean la calidad con que aquí se comercializa, con un costo inmejorable”, comentó Sergio Palacios Trejo, administrador general del Fideicomiso de la Central de Abasto (Ficeda).

Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda

Palacios Trejo destacó la temporada de maíz que por estos días abunda en ese enorme mercado capitalino y que proviene de las principales entidades que lo siembran y lo cosechan: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo león, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda

Aquí hay desde el tradicional elote de grano blanco, ideal para los esquites por su sabor; azul, que se usa principalmente para la elaboración de tortilla, atole y pinole; amarillo, que por ser dulce es excelente para cocinar pan o postres, hasta el cacahuazintle, perfecto para pozole.

Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda

El maíz blanco, mejor conocido como Morelos, se comercializa desgranado a 15 pesos el kilogramo, por pieza entre 2 y 3 pesos, y en costales de 100 piezas en 200 pesos; el amarillo, llamado también mantequilla o dulce, se adquiere por pieza a 7 pesos cada una o en charola a 20 y 25 pesos. La especie cacahuatzintle va desde los 60 hasta los 100 pesos por docena y en costal con 160 piezas a 300.

Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda

Cada año, la Central de Abastos de la CDMX realiza una venta especial y degustación de elote y se efectúa en el área de venta tradicional de dicho producto, ubicada en la Nave 3 sección 1-4 del mercado Flores y Hortalizas, hasta el próximo 2 de septiembre de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

Tal vez te interese:  Así se hace presente la guadalupana en hogares migrantes
Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda

 

Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda
Conexión Migrante
Foto: Cortesía Ficeda

Notas relacionadas