24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Trump notifica a Congreso acuerdo preliminar con México, sin Canadá

Donald Trump notificó este día al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, Canadá podría sumarse después

El presidente Donald Trump notificó este día al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá de así desearlo.

Esto se dio luego de que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, no lograron alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunicado, Lighthizer detalló que “las conversaciones fueron constructivas e hicimos progresos (…) Nuestro equipo se verá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana”.

El lunes 27 de agosto, Trump reveló que había llegado a un acuerdo de comercio con México y añadió que Canadá podría integrarse o negociar un acuerdo por separado si así lo deseaba.

Tal vez te interese:  EU y México alcanzan acuerdo parcial sobre TLCAN

Al mismo tiempo, Trump marcó como plazo este jueves para llegar a un acuerdo, con el fin de dar tiempo al Congreso de revisar el acuerdo y permitir que sea ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien deja el  puesto este 1 de diciembre.

El objetivo es reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre los tres países, y que actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios.

Con información de agencias

Notas relacionadas