28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

EU y México alcanzan acuerdo parcial sobre TLCAN

Funcionarios de la administración Trump llegaron a un acuerdo parcial con México sobre los términos de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte (TLCAN) | Foto: Voz de América / Reuters

Funcionarios de la administración Trump llegaron a un acuerdo parcial con México sobre los términos de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte, incluida una disposición que exigiría una mayor fabricación de automóviles en fábricas con salarios altos, según informaron el lunes medios de prensa en Estados Unidos.

El acuerdo es el paso más significativo hacia un nuevo acuerdo desde que comenzaron las conversaciones con México y Canadá hace un año. Pero los negociadores están lejos de terminar su trabajo.

El anuncio dejó sin resolver una serie de demandas polémicas de Estados Unidos y Canadá, que no ha participado en las deliberaciones durante cinco semanas, debe firmar antes de que se complete un nuevo acuerdo comercial en América del Norte.

Los negociadores se apresuran a finalizar un nuevo tratado para fines de esta semana con la esperanza de obtener la aprobación de los legisladores mexicanos antes de que el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre.

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomaron las pláticas el lunes para seguir avanzando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el domingo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

Tal vez te interese:  ¿Piensas comprar una aseguranza? Ahorrar te puede salir caro

Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.

Peña Nieto hablará con Trudeau

A través de un comunicado, la Presidente de México detalló que ayer por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá sostuvieron una conversación sobre el estado de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Presidente de la República comentó con el Primer Ministro los últimos desarrollos en el proceso y expresó el interés de México de que Canadá se reincorpore a la negocación.

 

 

Notas relacionadas