28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Tiempos de espera de USCIS para obtener la ciudadanía se han duplicado

En 2014, el tiempo de espera promedio para resolver una solicitud de ciudadanía estadounidense era de aproximadamente cinco meses; en 2018 es el doble

En 2014, el tiempo de espera promedio para resolver una solicitud de ciudadanía estadounidense era de aproximadamente cinco meses. En 2018, el tiempo promedio que espera una persona con Green Card para que sea resuelta su solicitud de ciudadanía por USCIS es de 10 meses.

De acuerdo con los especialistas, el incremento de los tiempos para procesar las  solicitudes también ha aumentado el número de solicitudes pendientes.

Tan solo en 2013 permanecían pendientes poco más de 300 mil solicitudes ciudadanía. Ahora, más de 750 mil aplicaciones esperan ser procesadas.

Sin embargo, esto no es lo peor, pues los residentes que viven en áreas donde muchas personas se postulan para la ciudadanía el tiempo de espera puede llegar a ser de hasta 17 meses.

Bajo la administración del expresidente Barack Obama y el presidente Donald Trump Trump el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EU (USCIS) ha recibido varias modificaciones, creando un proceso de solicitud que es largo, costoso y en muchos sentidos difícil para los hablantes de inglés no nativos.

Esto comenzó bajo el presidente Obama, cuando en 2014 instruyó a USCIS a realizar cambios significativos en el formulario de solicitud. Se disparó desde un documento de 10 páginas a 21 páginas.

Tal vez te interese:  USCIS, la nueva "agencia de deportación" del estado

Gran parte de esta mayor duración se debió a nuevas preguntas sobre los vínculos de los solicitantes con grupos terroristas, genocidio y entrenamiento militar, entre otros temas. Estas preguntas se agregaron a pesar del hecho de que muy pocos ciudadanos naturalizados provienen de países con vínculos terroristas.

La nueva prueba también incluyó preguntas más difíciles sobre la historia de los EU y la educación cívica.

Este tipo de preguntas en la nueva forma, junto con su uso de términos más técnicos, deja a los defensores de la causa temerosos de que los que no hablan inglés puedan ser desalentados de solicitar la ciudadanía.

El tiempo de espera promedio y el trabajo acumulado también han aumentado bajo el presidente Trump.

Según un informe de la Alianza Nacional para los Nuevos Americanos, ha habido un aumento del 35 por ciento en la acumulación desde julio de 2017 hasta julio de 2018. Ha habido un aumento del 77 por ciento desde julio de 2016.

El informe también encontró que USCIS ha disminuido su tasa de procesamiento y ha aumentado el número de denegaciones bajo la administración actual, y que lo ha hecho de una manera “arbitraria y carece de uniformidad geográfica”.

Por ejemplo, la tasa de procesamiento para algunos estados es mucho más largo que otros. En Florida, el tiempo que una persona espera una solicitud ha disminuido en un 5 por ciento. En el mismo período de tiempo, la cartera de pedidos de Alabama aumentó en un 213 por ciento.

De hecho, en lugar de abordar el creciente retraso, el USCIS está gastando recursos revisando miles de solicitudes de ciudadanía para detectar posibles señales de fraude. Si encuentra fraude en una solicitud, la agencia planea rescindir la ciudadanía.

Cabe destacar que USCIS tiene recursos limitados, tanto de presupuesto como de personal; si a esto se le suma que gran parte de los esfuerzos de la agencia se centran en revisar posibles fraudes en las nuevas peticiones o en la revisión de casos de ciudadanía viejos los tiempos de espera no harán más que aumentar.

Con información de Immigration Impact

Notas relacionadas