23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

ICE tuvo bajo custodia por casi dos años a ciudadano estadouniense

Levy Jaen estuvo recluido en un centro de detención de ICE por casi dos años debido a que la migra se negaba a reconocerlo como ciudadano

Levy Jaen, padre de cuatro hijos, estuvo recluido en un centro de detención de ICE en Nueva Jersey por casi dos años, tiempo en el cual la agencia gubernamental intentó deportarlo.

De acuerdo con los reportes oficiales, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) buscaba deportarlo debido a su interpretación por  “familia”.

Jaén, de 46 años, nació en Panamá, posteriormente sus padres viajaron a Nueva York y tiempo después su padre más tarde se convirtió en ciudadano.

Supuestamente, su madre tenía una aventura en ese momento, y su certificado de nacimiento original enumera a otro hombre. Sin embargo, madre se quedó en el matrimonio y Jaen pasó su vida con el hombre que consideraba su padre.

Según BuzzFeed News informa que Jaen llegó a EU en 1988, cuando tan solo tenía 15 años, con una visa y ha vivido en Nueva York desde entonces, suponiendo que obtuvo la ciudadanía estadounidense a través de su padre.

Sin embargo, Jaen fue detenido por funcionarios de inmigración en mayo de 2016 después de completar una condena de dos años por su segunda condena por posesión de drogas.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

Durante ese tiempo ICE intentó que lo deportaran por quedarse con una visa vencida y sus cargos por portación de drogas.

Por otro lado, sus abogados argumentaron que Jaen nació en un matrimonio en el que uno de sus padres, el hombre que siempre consideró su padre, era ciudadano de los Estados Unidos, por lo cual él también lo era.

En tanto, los abogados de ICE dijeron que su padre no podía pasar la ciudadanía a Jaén sin una relación biológica.

“Es realmente sorprendente que el gobierno corra a decirle a las familias matrimoniales que ‘no, esto no es realmente una familia'”, dijo Ian Samuel, uno de sus abogados. “Eso ofende a algunos de los instintos más antiguos que tenemos como personas civilizadas”.

Jaen permaneció dentro de las instalaciones correccionales del condado de Hudson, lejos de sus cuatro hijos, uno de los cuales, el más joven, es autista.

“ICE parecía totalmente despreocupado por encarcelar y deportar a un ciudadano estadounidense”, dijo su abogada de inmigración, Andrea Saenz, a BuzzFeeed News. “Sentí que solo lo veían como una persona con antecedentes penales”.

No fue hasta abril cuando un segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito reafirmó su ciudadanía y ordenó su liberación.

El tribunal emitió su opinión por escrito la semana pasada, argumentando que el país ha reconocido desde hace tiempo que un niño nacido en una pareja legalmente casada se considera el hijo del marido, independientemente de las relaciones biológicas.

“Esta presunción ha reflejado la tradicional ‘aversión a declarar ilegítimos a los niños’, así como un interés en promover la tranquilidad familiar a través de la deferencia hacia la familia marital”, escribió el tribunal en el fallo obtenido por BuzzFeed News.

Con información de The Hill

Notas relacionadas