Pastilla es un grupo de rock estadounidense nacido en México durante la década de los 90 que en recientes días se vio envuelto en un escándalo debido a que el vocalista Víctor “Chicles” Monroy se refirió a los mexicanos como un pueblo podrido y mediocre.
No vuelvo a tocar o a visitar México y su población podrida y mediocre, mi música es mía y jamás volveré a escribir para ustedes. Lucharé por expulsar su mendiga raza US, ojalá se mueran en un temblor todos”, publicó el grupo.
Adicionalmente, la banda publicó “que se joda México y todos los estúpidos monos mexicanos, vengan a EU y los mataré, los odio a todos”; así como “no más sucios salvadoreños en mi banda”.
De inmediato, los demás miembros de la banda aseguraron que los mensajes fueron publicados directamente por el líder de la agrupación.
Como era de esperar, los mensajes despertaron de inmediato desconcierto y repudio entre la comunidad musical de ambos países, hasta el punto de que varios miembros y exintegrantes de Pastilla tuvieron que difundir videos y textos de rechazo hacia lo que había sido un acto completamente individual por parte de un músico que cuenta aparentemente con un amplio historial de actitudes cuestionables.
Del mismo Monroy, hijo de padres mexicanos, aceptó que él fue quien publicó los mensajes y deslindó a los otros miembros de la banda de sus palabras.
Tras el incidente, Chuy Michel, ex integrante de la banda se disculpó por los mensajes emitidos por los mensajes emitidos por el líder de la banda y pidió a la prensa ser más cuidadosos debido a que él y otros miembros de la banda han sido agredidos a pesar que tienen años fuera de la agrupación.
El músico señaló que los demás miembros del grupo no cuentan con acceso a las redes sociales de la banda y añadió que reprueban estos mesajes contra todo el pueblo latinoamericano, del mismo modo, indicó que ha sido objetivo de amenazas y agresiones tras este incidente.
Por último pidió que no se le involucre con estos ataques; esta mensaje fue respaldado por Oscar Ceceña, otro ex integrante de la banda, que recordó que Víctor es el único responsable de las redes sociales.