19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ACLU demanda al Gobierno por negar “ilegalmente” asilo a migrantes

ACLU sostiene que e la actual administración ha impedido que los inmigrantes soliciten asilo debido a la violencia doméstica y de pandillas en sus países de origen. Foto: Cortesía

Una nueva demanda fue interpuesta contra el gobierno de Estados Unidos, en esta ocasión la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) inició el recurso debido a que la actual administración ha impedido que los inmigrantes soliciten asilo debido a la violencia doméstica y de pandillas en sus países de origen.

A través de un comunicado, ACLU puso como el ejemplo el caso de Grace, una mujer indígena de un pequeño pueblo en Guatemala, la cual llegó a EU buscando protección contra golpes, agresión sexual y amenazas de muerte.

“Grace hizo el largo y traicionero viaje desde América Central, llegando a la frontera en junio. Estaba profundamente traumatizada, había sido violada, golpeada y amenazada de muerte durante más de dos décadas a manos de su compañero abusivo, un hombre no indígena, que con frecuencia la despreciaba y se burlaba de ella por ser indígena e incapaz de leer y escribir” sostiene el documento.

Es por eso que a través de su demanda, ACLU pide a un juez invalidar la decisión del 11 de junio del Fiscal General Jeff Sessions de restringir los tipos de casos que califican para el asilo.

Además de este caso, la demanda fue presentada a nombre de 12 padres y niños que, según la ACLU, se descubrió erróneamente que no tenían un temor creíble de regresar.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

ACLU sostiene que en caso de continuar las actuales políticas migratorias, las personas que “busquen desesperadamente seguridad serán ilegalmente deportadas a lugares donde temen ser violadas, secuestradas, golpeadas y asesinadas”.

Esta nueva demanda, presentada en Washington, amplía la batalla en curso entre la ACLU y el actual gobierno sobre la política de inmigración.

Cabe destacar que la demanda fue presentada en el mismo lugar donde ACLU presentó un recurso contra la política cero tolerancia, lo cual permitió que la medida fuera suspendida y dio paso a la reunificación de cientos de familias separadas.

Con información de agencias
 

Notas relacionadas