A pesar del fallo emitido este viernes por un juez federal para reactivar DACA, el presidente Donald Trump mantiene su postura de terminar finalmente con el programa.
Este lunes el fiscal general, Jeff Sessions, reiteró la intención del presidente de acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del viernes del tribunal de distrito en el caso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El Departamento de Justicia tomará todas las medidas legales para justificar la rescisión legal de DACA”, señaló Sessions en un comunicado.
El juez federal con corte en Washington, John D. Bates, confirmó el pasado 3 de agosto su orden de reactivar por completo DACA, programa que da alivio a 800 mil jóvenes indocumentados al permitirles trabajar y estudiar en EU.
Sin embargo, Bates fijó un plazo de 20 días para que la administración Trump pudiera justificar la cancelación del programa.
De acuerdo con Bates, la decisión del gobierno de rescindir DACA en septiembre fue ilegal, ya que no se presentó ninguna explicación.
Por su parte, Sessions apuntó que la Administración del expresidente Barack Obama fue la que violó su deber de hacer cumplir las leyes migratorias.
Incluso llegó a decir que Trump no solo tenía el poder para cancelar DACA, sino que era su deber eliminarlo.
La suspensión del DACA tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca se materializó por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.
Con información de EFE