19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Más de 100 congresistas demandaron al gobierno restablecer el TPS

110 congresistas demócratas y republicanos unieron sus voces y pidieron a la administración restablecer el TPS a los cientos de miles de migrantes afectados | Foto: Voz de América

Un grupo de 110 congresistas demócratas y republicanos unieron sus voces y pidieron a la administración encabezada por el presidente Donald Trump que restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de migrantes que viven legalmente en el país.

A través de una carta dirigida al actual secretario de Estado, Mike Pompeo, los congresistas señalaron que las advertencias del exfuncionario Rex Tillerson requieren consideración.

En concreto, los congresistas se hicieron referencia a varias advertencias hechas por diplomáticos sobre las consecuencias de retirar el TPS a países como El Salvador, Honduras y Haití.

Entre estas advertencias se dijo, que la deportación masiva podría desestabilizar la región o desencadenar una nueva oleada de migración no autorizada.

Tal vez te interese:  Casa Blanca apoya abrir camino para que beneficiarios del TPS accedan a la ciudadanía

Asimismo, las distintas embajadas estadounidenses en esas naciones han alertado de que retirar los TPS podría impactar en los intereses de la política exterior de EEUU; y poner en riesgo la seguridad de las personas que estaban gozando de ellos y de sus hijos, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses.

Dadas las implicaciones (…) le instamos encarecidamente a que revoque la recomendación de su predecesor y lleve a cabo una revisión exhaustiva del proceso de toma de decisiones que la condujo”, aseguraron los congresistas en su misiva.

A pesar de las indicaciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió suspender el estatus legal de unos 2 mil nicaragüenses y más de 50 mil haitianos en noviembre de 2017.

Posteriormente, acabaron con el TPS para más de 257 mil salvadoreños y hondureños en enero y mayo de este año.

Con información de EFE

Notas relacionadas