28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Con tan solo 12 años, niño genio mexicano cursará una carrera

Carlos Antonio Santamaría Díaz es un niño de 12 años con alta capacidad cognitiva, tal es su nivel que ya está listo para la universidad. | Foto: UNAM Global

Carlos Antonio Santamaría Díaz es un niño de 12 años con alta capacidad cognitiva, tal es su nivel que a su corta edad cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias.

Anteriormente, Carlos ya había cursado diplomados, algunas materias y realizado prácticas en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

 

Será a partir del 6 de agosto cuando este joven inicie sus estudios en la máxima casa de estudios de México.

“Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, es lo que responde Carlos, ante el reto que se le presenta.

El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo.

Universitario excepcional

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ.

Hoy ha robustecido su vocabulario, gesticula, dibuja en el aire con sus manos al hablar y lo delata en todo momento su risa infantil. Está feliz. “Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el ‘medio fin’ que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa… pero se siente muy bien haber alcanzado esto”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo combatir el insomnio durante la cuarentena?

De manera convencional, Carlos debería tener su primer día de clases uniformado, en secundaria, pero será universitario, en el nivel superior. “Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativas porque casi siempre es diferente, me ha pasado. Elegimos la UNAM porque aquí comenzó todo”.

La mayor dificultad para llegar finalmente a las aulas de la Facultad de Ciencias, recordó, es “que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”.

Reconoció que el examen de admisión fue muy duro: “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”.

En total, para ingresar a la carrera Carlos necesitaba 103 aciertos, él consiguió 105.

Con información de UNAM Global

Notas relacionadas