28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INE multa a morena con 192 mdp por financiamiento ilícito; AMLO acusa venganza

Este 18 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una sanción contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por más de 197 millones de pesos por usar un fideicomiso |Foto: lopezobrador.org.mx

Este 18 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una sanción contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por más de 197 millones de pesos por usar un fideicomiso como mecanismo de financiamiento ilegal.

“Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp)” informó el INE a través de un comunicado.

En total, 56 personas relacionadas con Morena -legisladores y candidatos- fueron los que cobraron el dinero, lo cual es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo Murayama.

En entrevista para Radio Fórmula, Murayama añadió que los partidos tienen prohibido entregar bienes y servicios a la población y que el dinero que reciben y que sale de estas organizaciones debe ser transparente.

Morena impugnará multa

Este jueves, Regeneración Nacional anunció que apelará la multa por 197 millones de pesos que le impuso la autoridad electoral.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales que este acto es una vil venganza y que no existe un acto de inmoralidad en el fideicomiso.

En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral,  rechazó que el partido esté involucrado con el fideicomiso y aseguró que fue formado por personas cercanas a Regeneración Nacional.

Además, señaló que el partido llevará la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la decisión.

Morena no revelará información del fideicomiso

Por otro lado, Morena rechazó hacer pública la información correspondiente al fideicomiso “Por los demás”.

El fideicomiso “Por los demás” es de carácter privado y en él figuran personalidades como Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, entre otros.

Tal vez te interese:  México y EU realizarán operativos contra tráfico de armas en la frontera

 

Con información de agencias

Notas relacionadas