La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos lanzó el Programa Migrantes Desaparecidos (MMP), iniciativa para ayudar a los inmigrantes que se pierden durante su viaje a través del Valle del Río Grande.
Como parte de la iniciativa se colocarán más de mil carteles en las vastas y desoladas áreas de los ranchos.
El MMP de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos innova y mejora continuamente sus métodos para para identificar los restos de personas que han perdido la vida en el peligroso trayecto hacia el norte, sino también para proteger y salvar las vidas de las personas que encuentran, y los problemas con el calor sofocante del Valle del Río Grande (RGV).
Con demasiada frecuencia, los inmigrantes se pierden, se deshidratan y sufren de insolación en los inhóspitos ranchos en los condados de Brooks, Kennedy, Kleberg y Willacy.
Llaman al 9-1-1 para pedir ayuda, pero desconocen su ubicación y el sistema actual de E9-1-1 actual no puede delimitar el área de búsqueda lo suficiente como para que los rescatadores potenciales realicen sus búsquedas con eficacia.
Los inmigrantes perdidos muchas veces se dirigen a lugares marcados como torres de telefonía móvil y molinos de viento, con la esperanza de encontrar un hito que revele su ubicación, pero sus esperanzas a menudo se desvanecen cuando no hay rastros de identificación que les indiquen dónde se encuentran.
La iniciativa del Proyecto Marcador de Ubicación RGV del MMP involucra la colocación de más de mil 200 señales en hitos de alta visibilidad en todo el sur de Texas.
Esos carteles tienen instrucciones simples y fáciles de entender para llamar al 9-1-1 y proveer un número que identifica el letrero al despachador de emergencias.
A los centros de llamadas de emergencia se les ha proporcionado una ubicación de GPS que es precisa que se corresponde con el número de letrero, lo que permite una respuesta mucho más rápida por parte de los rescatistas. Los letreros se instalarán en el área tan pronto como sean fabricados.
“Salvar vidas está en el pensamiento de cada Agente de la Patrulla Fronteriza”, dijo Manuel Padilla Jr. Agente Jefe del Sector RGV.
“A veces intentamos múltiples rescates en un día, así que si podemos acortar la duración de la búsqueda debido a estos hitos y llegar hasta las personas en minutos en lugar de horas, tenemos muchas más posibilidades de cumplir nuestra misión de salvaguardar la vida humana “.