24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Preocupante la intención de AMLO de formar su patrulla fronteriza: organizaciones civiles

La intención del próximo gobierno de crear una fuerza policiaca fronteriza va en contra de lo anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio.

La intención del próximo gobierno de crear una fuerza policiaca fronteriza va en contra de lo anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

A través de un comunicado emitido, decenas de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes pidieron al próximo secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, aclarar sus declaraciones realizadas a El Financiero Bloomberg sobre lo que sería una patrulla fronteriza mexicana.

En entrevista con este medio, Durazo adelantó que la nueva administración creará una fuerza policiaca fronteriza, altamente especializada y dentro de sus funciones están impedir que los migrantes indocumentados y traficantes crucen por México.

Este anuncio contradice lo dicho por López Obrador el día de las elecciones sobre los migrantes, en esa ocasión aseguró que “vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”.

De acuerdo con las organizaciones firmantes del documento, de crear dicho organismo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar.

Adicionalmente aumentarían las violaciones a los derechos humanos de los mgirantes.

Como ejemplo de esto se tiene como antecedente el Plan Frontera Sur, el cual entre 2013 y 2016 incrementó en 116% la detención de personas migrantes, de las cuales más del 85% fueron deportadas a su país, sin una revisión puntual de su caso.

Tal vez te interese:  AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

Es por eso que estos grupos demandan protección internacional para la población migrante en tránsito irregular por México, así como una política migratoria con enfoque de seguridad humana y no una que tenga en el centro la seguridad fronteriza.

“Contar con una policía fronteriza no es una medida humanitaria y no garantiza una mejor calidad de vida para estas poblaciones, como lo dejará entrever Alfonso Durazo en su entrevista” sostiene el comunicado.

Del mismo modo, el documento remarca que “de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de la mitad de la población migrante en tránsito irregular por México necesitan protección internacional. Mientras que de enero a mayo del 2018 se ha incrementado 29% la detención de mujeres y 82% de niñas migrantes, y 47% de hombres y 95% de niños migrantes, en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2017, según datos de la Secretaría de Gobernación”.

Por último, recuerdan que el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador señala que la participación de la sociedad civil, nacional e internacional, es fundamental para la construcción y monitoreo de una política migratoria transversal, por lo que solicitan que se informen las rutas por las que se generaran estos diálogos con la sociedad civil.

Notas relacionadas