Centros comerciales en California brindarían información de sus clientes a ICE

Varios centros comerciales escanearían las matriculas de los autos y enviarían la información a  Vigilant Solutions, empresa que trabaja con ICE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varios centros comerciales en California escanearían las matriculas de los autos y enviarían la información a la empresa Vigilant Solutions, una proveedora de vigilancia tecnológica que trabaja con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), reportaron medios locales.

De acuerdo con un informe del grupo de vigilancia electrónica Electronic Frontier Foundation (EFF), organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la privacidad digital, este modus operandi se ha realizado desde 2016.

Del mismo modo, el informe reveló que fue The Irvine Company quien instaló lectores automáticos de matrículas (automated license plate readers-ALPR) en “uno o más” de sus centros comerciales en la ciudad sin conocimiento de los clientes, y la información recopilada se envía a Vigilant Solutions.

Esta práctica pondría en riesgo a gran cantidad de migrantes indocumentados de ser detenidos por ICE, pues con la información de las matrículas de los vehículos la migra puede obtener la hora, fecha y ubicación de los autos en un GPS.

Tal vez te interese:  ICE podrá monitorear las placas de autos de inmigrantes por todo EEUU

Esta información permitiría a ICE identificar los patrones de viaje del vehículo en cuestión, incluso saber el paradero de un conductor casi en tiempo real.

En un comunicado, la compañía Irvine reconoció sus vínculos con Vigilant Solutions pero negó que comparta información con ICE.

Sin embargo, hasta el momento no ha quedado claro si Vigilant Solutions proporciona información a ICE, pues la empresa comparte datos con hasta mil agencias de cumplimiento de la ley, señaló el informa de EFF.

En tanto, la Asociación de Libertades Civiles (ACLU) ya presentó una demanda contra a ICE para que dé más detalles de cómo la agencia usa la información que recibe.

Por su parte, Vigilant Solutions disputó el informe y lo calificó de “inexacto”.

Con información de Telemundo