23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Denuncian a policía de Pennsylvania por ayudar a ICE a detener a migrantes

La policía de Pennsylvania tendrá que informar las circunstancias bajo las cuales notifican a los agentes de ICE sobre los arrestos de migrantes | Foto: Voz de América

La policía estatal de Pennsylvania pronto tendrá que informar con más detalle las circunstancias bajo las cuales notifican a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando detienen a inmigrantes indocumentados por violaciones de tráfico.

La medida se produce en medio de las crecientes críticas por parte de los abogados y activistas de inmigración de que los policías estatales han sido demasiado entusiastas para ayudar con la intensificación de los esfuerzos de ICE ordenada por la administración Trump. También es parte de un debate más amplio en varios estados de EEUU sobre si la policía y otras agencias estatales deberían cooperar con ICE a raíz de las medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en el último año y medio.

En Pennsylvania, una investigación reciente de ProPublica y The Philadelphia Inquirer descubrió casos en los que la policía estatal y local ayudó a ICE a detener a los inmigrantes indocumentados, especialmente los hispanos, usando paradas de tráfico cuestionables.

De acuerdo con la investigación de ProPublica / Inquirer, hubo más arrestos “en general” de inmigrantes indocumentados sin condenas penales por parte de la oficina de campo del ICE en Filadelfia, que incluye Pennsylvania, Delaware y West Virginia, que en cualquier otro lugar del país.

Unas 1 mil 740 personas sin antecedentes penales fueron arrestadas el año posterior a la toma de posesión del presidente Donald Trump, según la investigación, muchas de ellas con la ayuda de la policía estatal y local. Este alto índice de arrestos de no delincuentes ha provocado acusaciones de discriminación racial.

Policía rechaza afirmación

El vocero de la policía estatal de Pennsylvania, Ryan Tarkowski, desestimó la acusación y dijo: “La policía estatal no tolera ningún tipo de vigilancia basada en prejuicios”. Agregó que todas las quejas fueron investigadas independientemente.

En cuanto a las pautas adicionales de informes para los agentes de la policía estatal, Tarkowski describió la medida como una mejora del sistema de gestión de registros de la agencia.

“Lo que estamos haciendo con cualquier agencia externa [encargada de hacer cumplir la ley] … es pedirles a los agentes de policía que escriban una narración completa de las circunstancias en las que se notificó a la agencia externa, ya sea un certificado de inspección expirado, una infracción de tránsito , etcétera “, dijo Tarkowski a VOA. “Es un esfuerzo tener tanta información como sea posible en nuestros informes”.

Tarkowski negó que el cambio en los requisitos de información se haya realizado en respuesta a la publicidad sobre la mayor aplicación de ICE en Pennsylvania. “No ha habido cambios en la política al hacer paradas para el tráfico u otras violaciones”, dijo.

Tal vez te interese:  Residentes legales, víctimas de redada de ICE en Nueva Jersey

Sin embargo, el gobernador de Pensilvania Tom Wolf, un demócrata que se postulará para la reelección este año, dijo en una declaración reciente que había una necesidad de “procedimientos uniformes más fuertes que aborden las solicitudes de asistencia de agencias de la policía estatal, incluido ICE, especialmente dada el nueva presión del gobierno federal sobre las agencias estatales y locales”.

El abogado de inmigración Craig Shagin cree que la medida “podría ser útil como un control” de lo que dijo había sido un patrón constante de paradas de tráfico cuestionables durante el cual los conductores y pasajeros hispanos fueron interrogados sobre su estado legal.

“Pedir licencias de conducir para los pasajeros no es legal”, dijo Shagin a VOA. “Sus paradas han sido frívolas: una luz de freno resquebrajada, una ventana polarizada. Si es por un DUI (conducir bajo la influencia del alcohol), eso es una cosa, y es posible que desee poner a esa persona en un proceso de deportación. Es otra detener un auto por una ventana con tinte oscuro “.

Otros estados

Los requisitos adicionales de presentación de informes para los policías estatales de Pensilvania se producen cuando otros estados, como Nueva York y California, han impuesto límites al interrogatorio policial de los inmigrantes sobre su estado legal o su retención para ICE sin una orden judicial. Una ley de California, por ejemplo, que entró en vigencia este año, limita estrictamente el intercambio de información entre las agencias estatales y locales con los oficiales federales sobre un arresto a menos que la persona haya sido condenada por delitos graves.

Por otro lado, ICE tiene alianzas con 78 agencias locales de aplicación de la ley en 20 estados para capacitar a oficiales de policía para que puedan llevar a cabo acciones de cumplimiento de la ley de inmigración dentro de sus jurisdicciones. Pennsylvania no se encuentra entre esos estados.

Citando la experiencia de sus clientes que buscan ayuda de su bufete de abogados en Harrisburg, Pensilvania, Shagin observó que era más probable que los agentes de la policía estatal los detuvieran en lugar de la policía local.

“La policía de la comunidad tiende a no hacer eso. Ellos entienden que la comunidad depende de sus residentes inmigrantes para obtener denuncias sobre posibles actividades delictivas y que los inmigrantes llenan los puestos de trabajo necesarios”, dijo.

Se espera que los requisitos de informes ampliados para la policía estatal entren en vigencia más adelante este verano, dijo el vocero Tarkowski.

Notas relacionadas