24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

PREP será más lento; resultados electorales hasta el 2 de julio

El INE llevó a cabo el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el cual operará el próximo 1 de julio por 24 horas

La difusión de los resultados del PREP será más lenta que en las  elecciones de 2012; por lo que tendremos que esperar un promedio de 12 horas para saber el 80% de los resultados de las elecciones presidenciales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, el INE informó que este fin de semana llevó a cabo el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y aseguró que este proceso es seguro.

Incluso, cualquier persona con internet en cualquier parte del mundo puede puede descargar la base de datos desde el propio programa, informó Lorenzo Cordova, Consejero presidente del INE.

Del mismo modo, el organismo detalló que el día de las elecciones el PREP comenzará a operar a las 20:00 horas  y cerrará a la misma hora del día siguiente (2 de julio), esto con la finalidad de anticipar el resultado del próximo presidente de la República mexicana, la cámara de Diputados y Senadores.

Tal vez te interese:  No se ha perdido ni un solo voto proveniente del extranjero: INE

A diferencia del conteo rápido que muestra las tendencias de votación a partir de los resultados presidenciales en una muestra de casillas determinada y que será presentado por el Consejero Presidente el mismo 1° de julio al filo de las 23:00 horas, mientras que el PREP va recopilando los resultados de las actas de cada elección en cada una de las casillas del país, es decir es más certero.

“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, puntualizó Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

Porque el PREP es confiable según el Consejero Presidente del INE:

  • Los votos que se cuentan en las casillas, se cuentan en papel de manera analógica y no a través de sistemas informáticos.
  • Los resultados que emite son comprobables en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla
  • Las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y, en consecuencia, no pueden considerarse como definitivas.
  • La información que se proyecta en el PREP es acumulativa.

Los tres simulacros que se llevaron a cabo 10, 17 y 24 de junio ante medios de comunicación estuvo dividido en cinco etapas:

  1. Se simuló la digitalización del Acta PREP en la casilla;
  2. Transmisión de datos para Conteo Rápido y de digitalización del Acta PREP en la casilla;
  3. Traslado a un Centro de Captura y Verificación;
  4. Recepción de paquetes electorales y acopio de actas PREP, así como su digitalización en un Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
  5. La presentación del sitio en Internet de publicación de los resultados preliminares.

 

Notas relacionadas