El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este jueves que es necesario aprobar una legislación para detener la práctica de separar a los niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México.
Frente a periodistas, el republicano detalló que el tema debe ser incluido en la Ley migratoria, sin embargo, no se comprometió a incluirlo en los dos proyectos de ley que presentará la próxima semana.
“Creo que esto debería abordarse, creemos que debería abordarse en la legislación de inmigración”, dijo Ryan. “Lo que está sucediendo en la frontera con la separación de los padres y sus hijos se debe a un fallo judicial, por eso creo que la legislación es necesaria”.
Recordemos que a principios de semana, Ryan acordó presentar dos proyectos de ley de inmigración, cada uno destinado a satisfacer un ala ideológica del partido.
Al respecto, el republicano añadió que cualquier proyecto migratorio del Partido Republicano debe abordar los cuatro pilares señalados por el presidente Trump: protecciones legales para los inmigrantes que están en el país ilegalmente después de llegar a los Estados Unidos cuando eran niños; seguridad de frontera; terminando la lotería de visas de diversidad; y agregar nuevas restricciones para la inmigración legal basada en la familia.
El proyecto de ley para apaciguar a los conservadores incluiría una mayor reducción de la inmigración legal y requeriría que todos los empleadores verifiquen la ciudadanía de sus empleados en una base de datos federal.
Se espera que el otro proyecto de ley sea un compromiso con los moderados republicanos de la Cámara que anteriormente habían amenazado con forzar votos sobre su propio plan de inmigración con los demócratas. Se retractaron de ese esfuerzo el martes después de que Ryan convenció a los miembros de que sería perjudicial para la Cámara controlada por los republicanos aprobar una ley de inmigración respaldada principalmente por los demócratas.
El texto de ese proyecto de ley aún no se ha publicado, pero muchas personas aseguran que es posible que ninguno de los proyectos tenga los votos para aprobar en la Cámara de Representantes o convertirse en ley.
Eso podría significar que los niños y sus padres seguirían separados en el futuro previsible, una política que Ryan dijo que no apoya.
“No queremos que los niños se separen de sus padres”, dijo Ryan. “Creo que lo dejé muy claro. Y creemos que, debido a la decisión del tribunal, esto requerirá un cambio legislativo”.
Con información de National Public Radio