El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, señaló que una de las propuestas de ley migratoria-de las dos que presentará sobre inmigración- la próxima semana, tiene “posibilidades reales de convertirse en ley y resolver el problema”.
El republicano de Wisconsin se mostró optimista ante los reporteros, luego de reunirse el miércoles a puerta cerrada, tanto con legisladores conservadores como moderados de su bancada, para negociar las propuestas sobre leyes de inmigración que básicamente buscan proteger a los jóvenes llamados “soñadores” o “dreamers”.
Ryan agregó que las probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado son altas porque el gobierno del presidente Donald Trump es parte de las negociaciones.
Al respecto, el representante republicano Chris Collins de Nueva York, aliado del presidente Trump, señaló que Ryan dijo a los legisladores durante su reunión a puerta cerrada, que había hablado con Trump sobre el proyecto el día anterior.
Según Collins, Ryan dijo que habló con el presidente sobre “hacia dónde nos dirigimos y que el presidente pareció muy comprensivo”.
Ryan presentará dos proyectos de ley
Paul Ryan presentará dos proyectos de ley para intentar poner fin a una disputa entre sus colegas republicanos sobre cómo proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers”.
Las medidas, dijo la portavoz de Ryan, AshLee Strong, “resolverán la seguridad fronteriza y los problemas de inmigración” que han estado en el centro de una disputa entre los republicanos conservadores y centristas en una año electoral.
Strong no proporcionó detalles de esos proyectos de ley, y no estaba claro si alguno de ellos obtendría el apoyo suficiente para su aprobación en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
El representante Mark Meadows, quien encabeza un grupo de republicanos conservadores, dijo a los periodistas el martes por la noche que uno de los proyectos de ley proporcionaría protecciones temporales para los “dreamers”, inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
Esa medida, para la que el gobierno del presidente Donald Trump ha expresado algo de apoyo, fue presentada por el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte.
También impondría límites estrictos a la inmigración legal y reforzaría la seguridad fronteriza. Existe gran escepticismo de que esa legislación pueda ser aprobada en la Cámara baja.
Al fijar este curso, Ryan busca diluir un desafío de los republicanos centristas que amenazaron con utilizar un procedimiento de “solicitud de descarga”, que raramente se utiliza y obligaría a votaciones en la Cámara Baja de un proyecto de ley bipartidista más popular que cuenta con el respaldo de algunos republicanos y todos los demócratas.
Fuente: Voz de América