29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Celebremos a el Beato Giovanni Dominici, Arzobispo y brillante orador

Celebremos a el Beato Giovanni Dominici, Arzobispo y brillante orador

El Beato Giovanni Dominici fue un religioso dominico que llegó a ser Arzobispo de la ciudad italiana de Ragusa, asimismo se desempeñó como diplomático, poeta, escritor, teólogo y excelente orador.

También se le recuerda por restaurar la observancia regular en los conventos de la Orden de Predicadores y por haber sido enviado en junio de 1418 a Bohemia y Hungría para contener la predicación herética de Juan Hus, considerado uno de los precursores de la Reforma Protestante.

Lo que se conoce acerca del beato se encuentra en una breve biografía escrita por San Antonino, Arzobispo de Florencia.

Juan Dominici nació en Florencia (Italia) en 1376. Y a los 18 años recibió el hábito de los dominicos en el priorato de Santa María Novella, pese a cierta oposición causada por su falta de educación y su tendencia a tartamudear.

Sin embargo, sus carencias quedaron compensadas por su extraordinaria capacidad de retener en la memoria lo que aprendía. Dominici se convirtió en poco tiempo, en uno de los mejores teólogos de su época y en un predicador elocuente.

En Fiésole y en Venecia, fundó nuevas casas para monjes y estableció un convento para monjas dominicas, llamado Corpus Christi. Desde aquí trabajó para introducir o restablecer la estricta regla de Santo Domingo en varios prioratos.

En 1406, asistió al cónclave que eligió al Papa Gregorio XII. Después fue el confesor y consejero del Pontífice y éste, le consagró Arzobispo de Ragusa y Cardenal de San Sixto.

Tal vez te interese:  Hoy es Fiesta de San Juan de Ribera

Falleció en Buda, Hungría, el 10 de junio de 1419. Su culto fue confirmado en 1832.

Notas relacionadas