29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Organizaciones demandan al gobierno por pregunta sobre ciudadanía en Censo de 2020

21 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes establecieron una demanda contra la decisión de la administración encabezada por el presidente Donald Trump de añadir una pregunta relacionada con la ciudadanía.

Un grupo de 21 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes establecieron una demanda contra la decisión de la administración encabezada por el presidente Donald Trump de añadir una pregunta relacionada con la ciudadanía en el censo 2020.

La demanda, presentada en la corte del distrito federal en Maryland, marca el quinto desafío legal que enfrenta la administración.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, Asian Americans Advancing Justice y la Oficina Legal de Robert P. Newman presentaron la demanda el pasado 31 de mayo en nombre de los grupos, alegando que la pregunta referente a la ciudadanía viola la cláusula de la Constitución que requiere una “Enumeración real” de cada persona que vive en los Estados Unidos tendrá lugar cada 10 años.

Y es que estas preguntas asustarían a ciertos sectores de la población, los cuales no responderían con honestidad y provocaría resultados diferentes a los reales en relación con la población que cuenta con ciudadanía y la que no.

Otro temor para los no ciudadanos sería que las respuestas del Censo no se mantengan confidenciales y exista una respuesta por parte de la migra.

Es por eso que los grupos, que incluyen al Fondo Educativo Mi Familia Vota y el Caucus Legislativo Latino de California, pidieron a la corte que declare inconstitucional esa pregunta e impidan que el Departamento de Comercio y la Oficina del Censo la incluya en el formulario de 2020.

Una pregunta para disminuir los derechos

A través de un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) destacó que desde 1950 no se incluye una pregunta referente a la ciudadanía de la población y aunque en teoría la interrogante parezca inofensiva,  este tendrá consecuencia de gran alcance.

Esta pregunta reduciría drásticamente la participación de las comunidades de inmigrantes, disminuyendo su creciente influencia política y privándolos de los beneficios económicos.

En el documento ACLU sostiene que más que un efecto secundario, el privar de derechos al sector migrante fue el principal motivo por el cual el gobierno de EU incluyó la pregunta sobre el censo.

Tal vez te interese:  Demócratas en el Congreso presionan para cambiar el sistema migratorio

“Manipular el censo para discriminar y desfavorecer a ciertos grupos viola tanto el derecho de la Quinta Enmienda a igual protección” sostiene ACLU.

Desde el inicio de su administración, el presidente Donald Trump ha dejado clara su postura antiinmigrantes, cancelando DACA, prohibiendo la entrada a personas originarias de países musulmanes y refiriéndose a otras naciones como “países de mierda”.

“Al igual que estas políticas, la pregunta sobre la ciudadanía está específicamente diseñada para dañar a los inmigrantes e infundir miedo entre sus miembros. De hecho, la administración de Trump agregó la pregunta con pleno conocimiento de que el personal de la Oficina del Censo había emitido advertencias específicas de que los hispanohablantes, los que hablan árabe y los que hablan chino, entre otros, ya expresaban niveles de preocupación sin precedentes sobre su participación en el censo.

Las tasas de respuesta más bajas serán catastróficas para las comunidades y estados con grandes poblaciones de inmigrantes. Como resultado de un recuento insuficiente de sus residentes, los estados pueden perder escaños en el Congreso y fondos federales cruciales que están vinculados a los resultados del censo

Los datos del censo 2020 también serán utilizados por los estados para dibujar distritos legislativos estatales y del Congreso. La depresión de las tasas de respuesta del censo en las comunidades ya menos representadas permitirá a los políticos dibujar distritos legislativos aún más sesgados y diluir aún más el poder político de estas comunidades.

 

Notas relacionadas