17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mexicano denuncia que la migra falsificó documentos para deportarlo

José Crespo Cagnant es un mexicano que demandó a oficiales migratorios de Estados Unidos por privarlo del derecho de solicitar asilo y falsificar documentos para justificar su deportación.

José Crespo Cagnant es un mexicano que demandó a oficiales migratorios de Estados Unidos por privarlo del derecho de solicitar asilo y falsificar documentos para justificar su inmediata deportación.

En la denuncia, presentada este jueves ante una corte federal de Florida, Crespo Cagnant señala la conducta abusiva e ilegal de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes le impidieron en 2012 el trámite de ley para poder argumentar su miedo de regresar a México debido a sus preferencias sexuales.

Además de falsificar la declaración del mexicano, un oficial que tramitó su deportación no hablaba español, por lo tanto no pudo entender la razones del inmigrante para solicitar asilo ni tampoco hacerse entender a la hora de leerle sus derechos, según un comunicado del grupo a favor de los inmigrantes American Immigration Council.

“Me sorprendió saber que mintieron sobre lo que sucedió y que lo hicieron para evitar que tuviera la oportunidad de solicitar el asilo”, expresó Crespo Cagnant.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Al respecto, el American Immigration Council reportó que es frecuente que los oficiales migratorios nieguen protección a las personas que huyen de la persecución y torturas, además, la asociación precisó que las autoridades “emiten órdenes sumarias de expulsión contra ellos y luego falsifican documentos para respaldar sus acciones ilegales”.

“Debemos evitar que los agentes de inmigración utilicen prácticas coercitivas, abusivas y arbitrarias contra aquellos que buscan protección en Estados Unidos”, expresó Trina Realmuto, una de las abogadas del mexicano.

A pesar de que Crespo Cagnat fue deportado a México desde Texas regresó a Estados Unidos, donde se casó con un ciudadano estadounidense en 2013.

Notas relacionadas