28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Villaraigosa pide recuento de votos tras las primarias en California

El vice gobernador de California Gavin Newsom y su esposa Jennifer Siebel Newsom en San Francisco, el martes, 5 de junio de 2018. (AP Photo/Jeff Chiu)

Este martes tuvieron lugar las elecciones primarias de California, las cuales dieron como ganadora a la demócrata Diane Feinstein, sin embargo, el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, pidió que se vuelvan a abrir las urnas por el resto de la semana, pues un error de impresión dejara más de 100 mil nombres de votantes fuera de las listas de votación.

Tras la intensa jornada, Feinstein está un paso más cerca de la reelección al sexto período en el Senado de Estados Unidos después de ganar la mayoría de los votos en el inusual proceso de elección.

La exalcaldesa de San Francisco, de 84 años, fácilmente superó a su oponente más joven, el senador demócrata Kevin de León, en la llamada “primaria de la jungla”, en la cual los dos primeros votantes, independientemente de la afiliación partidista, avanza a las elecciones generales de noviembre. El escenario podría significar que Feinstein podría enfrentar a de León, de 51 años.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein, intentará reelegirse para un sexto período en noviembre.
La senadora demócrata por California Dianne Feinstein, intentará reelegirse para un sexto período en noviembre.

Mientras tanto, el vice gobernador demócrata Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco, avanzará a las elecciones generales de noviembre, donde se enfrentará al empresario republicano John Cox, quien fue respaldado por el presidente Donald Trump. Están buscando reemplazar al gobernador demócrata Jerry Brown.

El candidato a gobernador de California y exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, hablando en la noche de la elección primaria en Los Ángeles el martes, 5 de junio de 2018.
El candidato a gobernador de California y exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, hablando en la noche de la elección primaria en Los Ángeles el martes, 5 de junio de 2018.

Newsom dijo a sus partidarios que la lucha no ha terminado:

Tal vez te interese:  Mayoría de estadounidenses están a favor de que los indocumentados obtengan un estatus legal: Encuesta

“Esta noche los votos, como saben, todavía se están contando y la carrera está lejos de ser ganada”.

El proceso de las dos elecciones primarias de California podría determinar si los demócratas obtienen los 23 escaños necesarios para obtener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El partido había apuntado al menos a siete distritos electorales en el estado occidental ganados por Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, pero numerosos candidatos demócratas se postularon para esos escaños, lo que generó temores de que los votos demócratas se diluyan y permitan que los dos principales republicanos avancen a las elecciones generales.

FUENTE: VOZ DE AMÉRICA

Notas relacionadas