Este martes tuvieron lugar las elecciones primarias de California, las cuales dieron como ganadora a la demócrata Diane Feinstein, sin embargo, el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, pidió que se vuelvan a abrir las urnas por el resto de la semana, pues un error de impresión dejara más de 100 mil nombres de votantes fuera de las listas de votación.
Tras la intensa jornada, Feinstein está un paso más cerca de la reelección al sexto período en el Senado de Estados Unidos después de ganar la mayoría de los votos en el inusual proceso de elección.
La exalcaldesa de San Francisco, de 84 años, fácilmente superó a su oponente más joven, el senador demócrata Kevin de León, en la llamada “primaria de la jungla”, en la cual los dos primeros votantes, independientemente de la afiliación partidista, avanza a las elecciones generales de noviembre. El escenario podría significar que Feinstein podría enfrentar a de León, de 51 años.
Mientras tanto, el vice gobernador demócrata Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco, avanzará a las elecciones generales de noviembre, donde se enfrentará al empresario republicano John Cox, quien fue respaldado por el presidente Donald Trump. Están buscando reemplazar al gobernador demócrata Jerry Brown.
Newsom dijo a sus partidarios que la lucha no ha terminado:
“Esta noche los votos, como saben, todavía se están contando y la carrera está lejos de ser ganada”.
El proceso de las dos elecciones primarias de California podría determinar si los demócratas obtienen los 23 escaños necesarios para obtener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El partido había apuntado al menos a siete distritos electorales en el estado occidental ganados por Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, pero numerosos candidatos demócratas se postularon para esos escaños, lo que generó temores de que los votos demócratas se diluyan y permitan que los dos principales republicanos avancen a las elecciones generales.
FUENTE: VOZ DE AMÉRICA