16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Nueva ley dificultará que menores migrantes se reúnan con sus familias en EU

El Departamento de Seguridad Nacional presentó una nueva propuesta para examinar los antecedentes penales y el estatus migratorio de cualquier persona que busque patrocinar a a los menores migrantes no acompañados, lo cual complicaría el encuentro de los niños migrantes con sus familias en EU, reportó la cadena NBC.

Al respecto, grupos defensores señalaron que esta medida complicará el reencuentro de los niños migrantes con sus familias y advirtieron su temor por que los migrantes terminen en albergues.

Adicionalmente, la medida también permitiría que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder a datos como huellas digitales de los patrocinadores y otros adultos en el hogar de acogida.

Esta modificación empeoraría la situación generada tras la implementación de la política “tolerancia cero”, la cual ha permitido la separación de cientos de niños de sus padres por ingresar sin documentos a los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  “Duermen en jaulas, en el piso”, acusa Senador estaciones para niños migrantes en Texas

Ahora, los padres tendrán que elegir entre reclamar a sus hijos o protegerse de una posible deportación.

Actualmente, cuando la Oficina de Reasentamiento de Refugiados identifica posibles patrocinadores para estos niños, realiza una verificación de antecedentes de los patrocinadores, que puede incluir verificaciones de huellas digitales del FBI. Pero la oficina no ha compartido activamente los resultados de estos controles con ICE, dijo Paige Austin, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (ACLU).

Hoy día, aproximadamente 11 mil niños inmigrantes sin sus padres se encuentran bajo la custodia del gobierno.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas