23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

6 de agosto, fecha límite para que hondureños se reinscriban al TPS

USCIS anunció hoy el inicio del último periodo de renovación del Estatus de Protección Temporal para los hondureños.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció hoy el inicio del último periodo de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios originarios de Honduras, el cuál estará disponible desde hoy hasta el 6 de agosto.

Recordar que el TPS fue cancelado el 4 de mayo por el presidente estadounidense, Donald Trump y esta es la última vez que podrán volver a aplicar.
Tras su cancelación, el gobierno dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

En caso de poder completar el proceso de reinscripción que empieza hoy, los hondureños podrán quedarse legalmente en el país estadounidense hasta el 5 de enero de 2020.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

El Departamento de Seguridad Nacional decidió acabar en mayo con esa protección para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que las circunstancias que provocaron su designación ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.

Tal vez te interese:  Honduras alista estrategia para evitar deportación de sus connacionales en EU

La cancelación de ese programa despertó recelos entre el Gobierno hondureño y el propio presidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández, calificó el movimiento de Trump de “duro golpe” a sus compatriotas.

Sin embargo, Honduras no es el único afectado, en los últimos meses el gobierno federal acabó con el TPS para 195 mil  salvadoreños, 50 mil haitianos y 9 mil nepalíes, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

El único país que ha logrado una extensión del TPS es Siria, debido a la persistencia del conflicto armado.

Con 55 mil beneficiarios, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos