18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patrulla fronteriza intercepta a centroamericanos que pretendían pedir asilo en EU

Activistas denunciaron que la migra detiene a las personas antes de que pisen territorio estadounidense y puedan pedir asilo, lo cual es ilegal.

Agentes de la Patrulla Fronteriza interceptarían a los migrantes centroamericanos en los pasos fronterizos del Paso, Texas, nada más llegar, antes de que pisen territorio estadounidense y puedan pedir asilo, lo cual es ilegal.

Los activistas recordaron que pedir asilo político es un derecho de todos los inmigrantes, al mismo tiempo recordaron está práctica no es nueva, sin embargo, generalmente es usada cuando los índices de personas que piden asilo son elevados.

De acuerdo con Rubén García, director de Casa Anunciación, un refugio para inmigrantes fundado hace 40 años en El Paso, son muchos los casos de centroamericanos aspirantes a asilo político que han sido rechazados en los pasos fronterizos de esa ciudad texana en las últimas semanas antes de pisar territorio estadounidense.
“Bastante gente de los que están llegando nos cuentan que los detuvieron exactamente donde está la línea de la frontera, arriba de los puentes”, dijo García.

Además, aclaró que los centroamericanos han podido entrar en grupos una vez que los oficiales se retiran.

Aunado a esto, observadores reportaron que los agentes fronterizos solo piden documentos “a los que ellos sospechan que son centroamericanos”, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tal vez te interese:  Menores asegurados por la CBP sufren abuso físico y sexual: ACLU

El problema es que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les dicen a los aspirantes a asilo que el lugar está abarrotado, que carecen de tiempo para procesarlos o, de plano, que no hay modo de otorgarles ese derecho.

En palabras de García “es contra la ley que el oficial te diga: ‘Regrésate a México porque estamos ocupados”.

“Llos centros no están llenos, así que no es cierto”, aseguró García, quien dijo que cuando preguntó a un agente fronterizo por el motivo de esta medida, le respondió que es una decisión “que viene de Washington” y que se está aplicando “en la frontera entera”.

Un estudio del Center for American Progress (CAP) divulgado hoy indica que entre 2011 y 2017 las peticiones de asilo de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se multiplicó por once entre 2011 y 2017, debido a la creciente violencia en esos países.

 

Con información de agencias

Notas relacionadas