18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México responde a EU con más aranceles, candidatos critican negativa

El gobierno de México respondió que impondrá medidas equivalentes a las estadounidenses, imponiendo aranceles a diversos productos.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara un incremento de arenceles  al acero y el aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea, el gobierno de México respondió que impondrá medidas equivalentes a diversos productos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) anunció que  México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Además, adelantó que esta medida estará vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos” señala la SE en el comunicado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso expresó su respaldo las medidas realizadas por la SE y añadió que no se negociará con miedo y que se dará prioridad al trabajo conjunto entre ambos países.

Candidatos se expresan

La medida de Estados Unidos impone un gran peligro para México, sin embargo, los candidatos a la presidencia no tardaron en expresar su postura.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, dijo que México debe responder con franqueza sin caer en la guerra comercial y sin buscar la ruptura, se debe buscar el diálogo.

Tal vez te interese:  Trump da golpe a México, aumenta impuestos a la importación acero y aluminio

Además, pidió hacer entrar en razón a Donald Trump de que es necesaria la comunicación y cooperación para el desarrollo entre EU y México.

Mientras tanto, el candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), José Antonio Meade, sostuvo que con el país no se juega y no se va a dejar. En materia comercial defenderá los empleos, a los trabajadores y los mercados nacionales.

Adicionalmente, el candidato de por México al Frente (alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, señaló que el país debe diversificar sus exportaciones y regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas de aranceles con otros países.

Peso sufre el anuncio

Tras el anuncio sobre la aplicación de aranceles del 25% al acero  10% al aluminio, el precio del dólar se disparó frene al peso, alcanzando este último un máximo de 20.40 pesos en las ventanillas de algunos bancos.

De acuerdo con especialistas, el movimiento del mandatario estadounidense se relaciona directamente con la compleja negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, dijo a Efe que lo peor estaría por llegar, pues en junio se seguirá depreciando el peso y podría subir a los 20.50 o 21 pesos por dólar.

Esto sería peor si Trump formaliza su  amenaza de elevar de 2.5 % a 25 % el arancel a la importación de automóviles.

El mundo responde

En tanto, el gobierno de Canadá anunció aranceles contra productos estadounidenses por un valor de 12 mil 800 millones de dólares (16 mil 600 dólares canadienses) en represalias a la decisión de EU de restringir las importaciones de acero y aluminio.

E primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que las medidas adoptadas por Estados Unidos “son totalmente inaceptables” y que es “inconcebible” que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su país vecino.

Adicionalmente, Trudeau reveló que ofreció viajar a EU la semana pasada para cerrar la renegociación del TLCAN, sin embargo, este martes el vicepresidente de EU, Mike Pence, le comunicó que su país estaba dispuesto a aceptar la oferta siempre y cuando Trudeau aceptara una cláusula de cancelación del TLCAN cada cinco años.

La lista final de los artículos a los que se les impongan mayores aranceles será determinada durante el próximo mes tras consultas con sectores económicos del país.

Por otro lado, La Unión Europea (UE) iniciará mañana sus represalias en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

La UE anunció que en caso de implementarse las represalias, estos productos estarían sujetos a aranceles de entre el 10 % y el 25 %, las mismas tasas que pretende aplicar Estados Unidos al aluminio y acero, y en un volumen equivalente a las exportaciones europeas que se verán afectadas, de unos 6 mil 400 millones de euros.

La  UE no necesita ningún tipo de luz verde por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar los aranceles.

Mientras tanto, los especialistas esperan que las medidas emprendidas por el mundo contra los aranceles anunciados por Estados Unidos sean suficientes para que el gobierno decida retirar marcha atrás a la medida.

 

Notas relacionadas