25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cancelaciones del TPS dejan muchas interrogantes

Cancelaciones del TPS dejan muchas interrogantes

Durante los próximos 18 meses, aproximadamente 310,000 personas en los Estados Unidos pueden perder su capacidad para vivir y trabajar legalmente en el país, ya que la administración Trump finaliza el programa humanitario de Estatus de Protección Temporal para varias naciones que han visto los efectos del conflicto armado y los desastres mejoran en el último año, según funcionarios federales.

Pero esos mismos funcionarios no están seguros de dónde terminarán esos beneficiarios de TPS una vez que su estado expire. Un número sin precedentes de personas perderá su privilegio legal de permanecer en el país dentro de un plazo relativamente corto.

Ni los funcionarios del gobierno ni los abogados ni los activistas entienden bien lo que está por suceder. Y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia federal que supervisa el programa TPS, dijo que no rastrea los resultados de los antiguos beneficiarios de TPS, por lo que no puede extrapolar.

TPS es un estado no inmigrante, lo que significa que aquellos que lo reciben no están en el camino de la residencia permanente o la ciudadanía; están, como su nombre indica, en un patrón de espera temporal provocado por una crisis en su país de origen.

Según David North, del Centro de Estudios de Inmigración, señaló que dos de los países con mayores beneficiarios del TPS – El Salvador y Honduras – tuvieron menos receptores en 2014 y 2015. Bajaron 29 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, en comparación con los números máximos de reinscripción en 2001 y 2003.

¿Qué podría explicar esas diferencias? Los mismos resultados que puede ver EE.UU. en los próximos 18 meses, a medida que el TPS caduque: ajustarse a un estado diferente de inmigración o no inmigrante, mudarse a otro país, regresar a su país de origen, morir o quedarse de indocumentado.

Los niños se paran junto a banderas de Estados Unidos y Haití mientras sostienen carteles en apoyo de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de América Central y Haití que ahora viven en los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el 6 de noviembre de 2017, en Miami.
Los niños se paran junto a banderas de Estados Unidos y Haití mientras sostienen carteles en apoyo de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de América Central y Haití que ahora viven en los Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el 6 de noviembre de 2017, en Miami.

Royce Bernstein Murray, director de políticas del American Immigration Council, señala que cuando se combina con la posible extinción de la política de Acción Diferida para las Personas de Edad Avanzada (DACA), terminada por Trump en 2017 y ahora atrapada en el sistema judicial, hay potencialmente un millón personas legales nacidas en el extranjero en los Estados Unidos que perderán su estado de protección.

Y para un gobierno que cita la “seguridad nacional” como su razón de ser para las políticas de restricción de inmigración, humanitarias o de otro tipo, los funcionarios podrían perder la pista de ese millón de personas.

“¿Quién gana cuando le quitamos la capacidad a la gente de presentarse y ser francos acerca de quiénes son y dónde están?” Bernstein Murray dijo.

“Muchos de nosotros hemos sostenido durante mucho tiempo que es mejor para todos, los propios inmigrantes y la sociedad en general, que las personas tengan una forma de presentarse, de ser examinados, de proporcionar su información, para que sepamos quién está aquí. No es necesario preguntarse dónde están las poblaciones y si representan un riesgo para la seguridad “, agregó.

Tal vez te interese:  EE.UU. restaura ayuda a Centroamérica, exige resultados

Opciones para destinatarios de TPS

No hay mucha información sobre lo que sucede con los destinatarios de TPS una vez que su estado expira o se cancela. Incluso si la hubiera, los próximos 18 meses no tendrán precedentes en el volumen de destinatarios que pierden el estatus legal.

A excepción de un cambio drástico del Congreso o la administración Trump, hay opciones limitadas para los destinatarios de TPS que van a perder su estado.

Algunos destinatarios de TPS pueden regresar a sus países. Por supuesto, esta era la intención de TPS: esperar hasta que los países estuvieran estables y pudieran dar la bienvenida a sus ciudadanos expatriados. Pero no está claro cuántos receptores de TPS, de hecho, regresan una vez que su estado expira. Hay algunos casos de la década de 1990 y principios de 2000 de los países para los que TPS se terminó, pero una vez más, USCIS dice que no “rastrea activamente” a los ex beneficiarios de TPS. Los antiguos destinatarios podrían, en teoría, también trasladarse a un tercer país.

Sin embargo, los nacionales de algunos países han estado en EE.UU. durante décadas. Han criado familias, mantenido trabajos y construido vidas autosuficientes. Para aproximadamente 2.100 beneficiarios de TPS, principalmente de El Salvador (92.3 por ciento) pero también Honduras (7.5 por ciento) y Nicaragua (0.2 por ciento), el estudio de CIS encontró altos niveles de participación en la fuerza de trabajo: 94 por ciento entre hombres y 82 por ciento de mujeres.

Personas reunidas durante una conferencia de prensa en la Coalición de Inmigración de Nueva York después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que pondrá fin al Estatus de Protección Temporal para inmigrantes salvadoreños en Manhattan, Nueva York. 8 de enero de 2018.
Personas reunidas durante una conferencia de prensa en la Coalición de Inmigración de Nueva York después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que pondrá fin al Estatus de Protección Temporal para inmigrantes salvadoreños en Manhattan, Nueva York. 8 de enero de 2018.

Aproximadamente 1 de cada 3 son propietarios de sus casas, y 4 de cada 5 pagan impuestos sobre la renta, según los datos del Centro de Investigación sobre Migraciones.

El estado legal “intermedio” de los titulares de TPS se refleja en sus condiciones intermedias, ya que generalmente lo hacen mejor que los inmigrantes indocumentados en los diversos indicadores discutidos en este informe, pero no tan bien como aquellos inmigrantes que están autorizados o tal vez naturalizados, o la población de EE.UU. en general. Como tal, TPS representa un paso en la dirección correcta”, según el informe.

Los destinatarios de TPS también pueden:

* Volver a su estado original, por ejemplo, si obtuvieron una visa de estudiante, obtuvieron TPS y aún son estudiantes;

* Permanecer ilegalmente y arriesgarse a la deportación si son atrapados o detenidos;

* Ajustarse a un estado diferente: a través del matrimonio, el trabajo, la familia o el asilo.

En algunos casos en la década de 1990, el Congreso actuó para establecer un estatus permanente para los ciudadanos de algunos países. Sin embargo, el impulso para tal acción no parece existir para los residentes a punto de perder su estatus legal.

La administración Trump dio por terminado el TPS para seis países en 2017 y 2018, lo extendió para otros dos y tomará decisiones sobre dos más este año.

FUENTE: VOZ DE AMÉRICA

Notas relacionadas