25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Con 340 mil poblanos en EU, puebla ocupa el quinto lugar en captación de remesas

Conexión Migrante te cuenta siete cosas que no sabes de los migrantes de Puebla, su vida en Estados Unidos y las remesas que mandan a sus familias.

¡Qué chula es Puebla!, dice el refrán popular. Y es verdad, Puebla es uno de los estados más bellos y con mayor riqueza gastronómica de México (¿quién no ha disfrutado de un mole o una cemita?).

Cuando hablamos de los poblanos, hay todo tipo de opiniones. Se dice que son conservadores y reservados, pero también leales. ¿Sabes cuántos de ellos viven en Estados Unidos? Conexión Migrante te cuenta siete cosas que no sabes de los migrantes de Puebla, su vida en Estados Unidos y las remesas que mandan a sus familias.

Tal vez te interese:  Remesas de mexicanos rompen récord en primer trimestre de 2018
  • QUINTO LUGAR. Puebla es el quinto estado que más remesas recibe desde Estados Unidos después de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
  • RÁPIDO CRECIMIENTO. Las remesas enviadas desde EEU a Puebla sumaron 1,558 millones de dólares en 2017, creciendo más de 6% con respecto al año previo. Puebla ha mantenido un ritmo de expansión importante en estos fondos durante seis años consecutivos. En 2018, se espera que superen los 1,600 millones de dólares.
  • PARA LA VIDA Y EL CAMPO. Según diversos estudios, el destino que los poblanos dan a las remesas que reciben es la compra de alimentos, el pago de servicios básicos (como la electricidad, el gas o la telefonía), pero también la construcción de vivienda y proyectos vinculados con la agricultura. Estos últimos, frecuentemente, relacionados con el cultivo del maíz.
  • EXPULSIÓN DE MIGRANTES. Los municipios que más migrantes tienen en Estados Unidos son: Puebla (11.5%), Tepeaca (5%), Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Calpan y San José Miahuatlán.
  • POBLANOS EN LAS COSTAS ESTE Y OESTE. En Estados Unidos hay 340 mil poblanos viviendo permanentemente. Curiosamente (quizás porque en Puebla no tiene acceso al mar), prefieren las costas para establecerse. Un tercio de los poblanos vive en California y otro tercio vive en la zona de Nueva York y Nueva Jersey. El tercio restante está repartido en todo el territorio estadounidense, con énfasis en Illinois.
  • LIGERA CAÍDA DE LA MIGRACIÓN. A diferencia de lo que sucede en otros estados, los proyectos productivos financiaros con inversión extranjera que ha recibido Puebla entre 2012 y 2017 han permitido que el número total de migrantes se reduzca en 9.4% durante los cinco años analizados.
  • LOS MUNICIPIOS MÁS BENEFICIADOS. La ciudad de Puebla, capital, es la que más remesas recibe en la actualidad. Después, los municipios más beneficiados por este flujo de recursos son: Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Acatlán, Tulcingo y Tepeaca.

Toda la información anterior ha sido obtenida de los siguientes documentos y fuentes: libro “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos”; Pew Research Center (PewRC), Consejo Estatal de Población de Puebla, Banco de México, Colegio de la Frontera e INEGI.

Notas relacionadas