58° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.27
Euro:€20.03
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
01 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Cámara de Representantes a dos firmas de votación sobre inmigración

Dos firmas es todo lo que se necesita para forzar un amplio debate y votaciones en la Cámara de Representantes sobre la seguridad fronteriza y DACA, sin embargo el tiempo es un factor en contra.

Dos firmas es todo lo que se necesita para forzar un amplio debate y votaciones en la Cámara de Representantes sobre la seguridad fronteriza y el estatus migratorio de 700 mil  jóvenes indocumentados traídos a EU cuando eran niños.

Hace dos semanas, los republicanos moderados se opusieron a la votación sobre la inmigración, sin embargo, la medida ha acumulado apoyo dentro de su propio partido. La petición necesita 218 firmas para comenzar el debate y, con la suposición de que los 193 demócratas de la Cámara se apuntarán, los republicanos solo necesitan dos firmas más.

Pero ese esfuerzo ahora se detiene cuando el Congreso sale de la ciudad para un receso de vacaciones de 11 días, dando a todos los lados espacio para entender lo que viene después. Muchos de los 23 firmantes republicanos de la petición enfrentan difíciles elecciones de reelección en sus distritos en noviembre.

El debate sobre los destinatarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha desafiado a los legisladores desde septiembre pasado, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalizó el programa y solicitó al Congreso que encuentre una solución legislativa permanente.

Los legisladores regresarán a Washington enfrentando un plazo inmediato. El representante Jeff Denham, un republicano de California que es uno de los líderes del esfuerzo de petición, dijo a los periodistas que el 7 de junio sería el último momento para permitir que la petición madure antes de que los legisladores se enfrenten a un receso de siete semanas.

Tal vez te interese:  Te decimos qué hacer si perdiste tu licencia de trabajo, tarjeta DACA o matrícula consular

Denham dijo que las conversaciones con los líderes de la Cámara y el House Freedom Caucus, un bloque de votantes conservadores que buscan importantes concesiones de seguridad a cambio de un camino de ciudadanía para los destinatarios de DACA, han sido productivas.

“Hemos tenido un acuerdo en principio”, dijo Denham sobre un acuerdo que proporcionaría un camino de 12 años hacia la ciudadanía para los destinatarios de DACA, conocidos coloquialmente como Dreamers.

“Ahora intentamos poner esa información en papel. Por lo tanto, suponiendo que podamos seguir adelante, eso es algo que presentaríamos en nuestra conferencia el día 7 cuando tengamos nuestra reunión de inmigración de dos horas, pero estamos preparados para mover las votaciones si las conversaciones se rompen “.

Pero es discutible si un proyecto de ley que atraviesa el proceso de la “reina de la colina” de la Cámara de Representantes pueda sobrevivir en el Senado y llegar al escritorio de Trump para que se firme como ley. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha calificado repetidamente el esfuerzo como “inútil”, argumentando que quiere presentar un proyecto de ley de inmigración que tenga una oportunidad real de aprobación.

“Hay una verdadera sensación de intentar unirnos con una variedad de opiniones y encontrar algún proyecto de ley que obtenga 218 [votos]”, dijo el martes fuera de un encuentro republicano semanal, el representante Mark Meadows, un republicano de Carolina del Norte que preside el House Freedom Caucus.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa con DACA? Carlos Colombo te aclara la situación

El Freedom Caucus apoya la legislación presentada por el representante Bob Goodlatte, un republicano de Virginia. Es un enfoque conservador para los destinatarios de DACA que también cuenta con fondos significativos para la seguridad fronteriza y un fuerte recorte en la inmigración legal. Todas las partes tendrán que hacer grandes concesiones para reunir suficiente apoyo, ya que el proyecto de ley de Goodlatte no obtendría el apoyo de los demócratas de la Cámara.

“Los detalles importan”, dijo a periodistas el jueves el representante Pete Aguilar, demócrata de California que es uno de los copatrocinadores de una solución bipartidista para los beneficiarios de DACA, y firmante de la solicitud de baja que podría presentar un proyecto de ley al pleno de la Cámara.

Parece que en este momento siguen enredados en si los Dreamers deberían tener un camino hacia la ciudadanía. Parece que nunca van a llegar a una legislación en su conferencia que alcance los 218 (votos)”.

La petición de baja pone a los demócratas de la Cámara de Representantes en la inusual posición -en un año de elección- de apoyar un esfuerzo que podría ayudar a las ofertas de reelección de sus colegas republicanos.

Pero después de meses de inacción, Aguilar dijo a los periodistas que la política, y no los políticos, es la preocupación en este momento. “Tenemos que preocuparnos por ayudar a esos cientos de miles de jóvenes en nuestras comunidades que viven con incertidumbre y ansiedad. No les preocupa que la temporada política se acerque”, dijo. “Es nuestro trabajo arreglarlo para ellos”.

Texto Voz de América