19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Flor de Piña, el baile oaxaqueño que cautivó a las redes

Un grupo de oaxaqueños invitados a una boda no dudaron en mostrar sus mejores pasos al ritmo de Flor de Piña

Orgullosos de sus tradiciones, un grupo de oaxaqueños no dudaron en mostrar sus mejores pasos al ritmo de Flor de Piña, y con una envidiable coordinación abrieron pista durante una boda celebrada en Austin, Texas.

El video, subido a las redes sociales no tardó en hacerse viral en Estados Unidos y México, pues estos oaxaqueños dieron una excelente muestra de los bailes y música que los caracteriza e identifica, en este caso el baile originario de la Cuenca del Papaloapan.

Tras ser publicado en Facebook, decenas personas comenzaron a aplaudir y elogiar a los bailarines que tomaron la pista y reconocían, además, el invaluable significado de la música cuando es capaz de trascender fronteras e integrar a quienes comparten una o diversas identidades en común.

Sin embargo, algunos comentarios hicieron notar que a los danzantes les faltaban las tradicionales piñas, además del el traje tradicional. Aún así, les generaba sorpresa y placer, hubo hasta quienes se atrevieron a etiquetar a los novios del video.

60 años de Flor de Piña

El baile regional Flor de Piña data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga, argumentando que la indumentaria jarocha no era propia del estado de Oaxaca envió un oficio a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía indígena para la partitura “Flor de Piña” del músico oaxaqueño Samuel Mondragón.

Tal vez te interese:  ¡Estados Unidos vivirá un 'Día sin inmigrantes'!

La creación de la coreografía buscaba representar a la región del Papaloapan , una de las ocho regiones de Oaxaca, en la recién creada Guelaguetza Oaxaqueña, que en ediciones recientes era celebrada como Homenaje racial y Encuentro étnico.

El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.

Texto Radio TexMex

Notas relacionadas