Este día fueron rescatados 101 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador, los cuales viajaban en dentro de dos camiones en condiciones infrahumanas.
Esto fue posible gracias al Instituto Nacional de Migración (INM), quién trabajó en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, y la Policía Municipal de San Francisco Telixtlahuaca.
De acuerdo con el reporte oficial, los inmigrantes fueron abandonados por los coyotes que los trasportaban en el poblado Las Trancas, Oaxaca, donde fueron encontrados adultos y niños.
Tras ser encontrados, las autoridades les brindaron atención médica, agua y alimentos.
El grupo de rescatados estaba conformado por 100 guatemaltecos, de los cuales 43 de eran adultos, 11 de ellos mujeres y 32 hombres, además de 36 menores acompañados, 8 niñas y 28 niños. Habían también 21 menores que no estaban acompañados por nadie, 8 de ellos niñas y 13 niños, además de un hombre salvadoreño.
Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada. Los 21 menores no acompañados fueron canalizados al El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su cuidado, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por si parte, el INM se comunicó con los Consulados de Guatemala y El Salvador para llevar a cabo “un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes”.
Los migrantes rescatados fueron informados de su derechos a pedir refugio para recibir ayuda y protección.
Con información de Telemundo