18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

Migración, el tema central del Segundo Debate Presidencial

A seis semanas de las elecciones presidenciales del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral confirmó tener todo listo para el Segundo Debate Presidencial, el cual tendrá lugar este día a las 21:30 horas, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.

En este debate los candidatos presidenciales hablarán durante hora y media sobre el tema del “México en el Mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional”, así como “Derechos de los migrantes”.

Además, este debate será histórico en varios aspectos, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscó modernizar los debates y privilegiar los mecanismos de participación ciudadana, por lo que en esta ocasión “la principal innovación será la presencia de ciudadanos de Tijuana, que harán seis preguntas directamente a los candidatos presidenciales”.

Para este segundo debate, el INE realizará un formato de Asamblea Participativa, por lo que por primera vez habrá público en el espacio en el que los abanderados presidenciales intercambiarán propuestas sobre temas relevantes relacionados con la frontera norte del país.

En total, 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades estarán de frente a los candidatos para tomar el micrófono y hacer seis preguntas sobre los temas de interés previstos para este debate.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo votar desde el extranjero? Te decimos

Otro punto a destacar es que se entregará a los candidatos un documento en torno a los grandes problemas del país, elaborado por la comunidad estudiantil y con aportaciones de líderes de opinión, académicos y activistas sociales.

El propósito de que forme parte de los insumos informativos de su campaña y pueda aportar ideas a la elaboración de políticas públicas para quien resulte electo el próximo Presidente de la República.

Realizan ajustes de última hora

Después de que la exprimera dama Margarita Zavala anunciara su renuncia el pasado miércoles 16 de mayo, el INE resolvió eliminar su tiempos asignados del total de la duración del debate.

De esta manera el Segundo Debate Presidencial se reduce de 118 a 96 minutos y el Candidato 5 (Jaime Rodríguez Calderón), se convierte en el Candidato 4.

El INE y los representantes de los partidos políticos  acordaron mantener el orden del sorteo y hacer el menor número de modificaciones para generar condiciones de equidad para los cuatro candidatos restantes.

Agenda migratoria

Para esta segunda contienda, la Coalición de Migrantes Mexicanos envió una batería de preguntas a modo de agenda mínima de migración, para que los candidatos respondan en este debate.

Y es que la deuda histórica del gobierno con los migrantes ha generado una intensa movilización de activistas, tanto en el exterior como en México.

Durante las últimas semanas, diversas organizaciones han presentado agendas de trabajo y realizado foros con los aspirantes presidenciales (o sus representantes) para que presenten sus propuestas para con ellos.

A inicios de mes, los aspirantes presidenciales tuvieron la oportunidad de plantear su agenda en el “Foro de Candidatos: Mexicanas y Mexicanos en Estados Unidos ante las elecciones 2018”.

Sin embargo, esto se quedaron cortos y a pesar de plantear proyectos, no ahondaron en como llegar a sus metas, ni respondieron a sus necesidades.

Del mismo modo, esta semana Agenda Migrante presentó su proyecto de “Irrenunciables en Política Migratoria”, que consiste en un proyecto a favor de los migrantes a través de siete ejes de desarrollo.

Sigue el debate

No se te pase ver este debate, la cita es a las  9:30 PM, puedes ver la transmisión aquí:

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos