Los socios de Mita Ventures ya probaron que la Visa Tech que ya se expiden en todos los consulados en el mundo, son una herramienta que facilita la llegada de talento en el área de la tecnología a México.
El cónsul de México en San Francisco, Gemi José González, explica en entrevista que la Visa Tech es un programa piloto impulsado por el Consulado General de México en San Francisco, que al estar en Silicon Valley reconoció la necesidad de impulsar la llegada de inversores y empresas del ramo tecnológico.
El objetivo fundamental, dice González, es facilitar a las compañías del sector de tecnología, investigación e innovación, el trámite de visa de residente temporal para sus empleados o directivos interesados en trasladar a sus equipos o bien iniciar operaciones en México.
El cónsul de México en San Francisco asegura que les “permite detectar de forma temprana a empresas y start ups que están dispuestas a invertir en México y nos da la oportunidad de acompañarlos en este proceso que potencialmente detonará la creación de nuevos empleos en México, pero también promoverá la transferencia de conocimiento, de tecnología y la transición a una cultura de la innovación en nuestro país”.
El programa piloto del Consulado General de México en San Francisco se complementa con programas de softlanding en los estados, para asegurar que las empresas y startups que elijan invertir en México tengan una buena experiencia.
Por el momento se trabaja específicamente con el estado de Jalisco, que ya se ha convertido en un destino atractivo para este tipo de empresas.
DATOS RELEVANTES
- El Instituto Nacional de Migración (INAMI) se encarga de otorgar la condición de residente temporal.
- Los solicitantes no requieren hacer una cita.
- Los solicitantes deberán llevar su pasaporte al consulado y cumplir con todos los requisitos aplicables para obtener este tipo de visado.
- Para obtenerlo, el solicitante deberá presentar original y copia del documento que acredite su legal estancia, en caso que no sea nacional del país donde solicita la visa. Es decir, en el caso de San Francisco, deberá acreditar su estancia legal en Estados Unidos.
- En el caso de las personas que trabajarán en una filial en México, deberán de contar con permiso previo de internación expedido por el INAMI (NUT), ya que recibirán sus salarios en México.
- Una vez que se establece que el extranjero cumple con todos los requisitos, y es entrevistado por personal consular, el Consulado se compromete a realizar la entrega de la visa el mismo día.
- La visa se expide por una sola entrada. Una vez en México, el interesado deberá canjearla por una Tarjeta de Residencia Temporal dentro de los primeros 30 días de su internación ante cualquier oficina del INAMI en la República mexicana, previo el correspondiente pago de derechos migratorios.
MITA VENTURES YA LO HIZO
Por eso Andreas Kraemer, socio de Mita Ventures, un fondo que invierte en Estados Unidos, México y Latinoamérica, no dudo en tramitar su Visa Tech, en un proceso que tardó un solo día.
Los socios de Mita Ventures decidieron abrir oficinas en Guadalajara y por ello requieren este trámite para lograr que talento de otros países pueda llegar fácilmente a trabajar al hub tecnológico que se desarrolla en Jalisco.
Los trámites los realizaron en el consulado de San Francisco. “Me presenté a los 11 de la mañana, pague el costo y presenté los documentos, y a las 4 de la tarde de ese mismo día fui a recoger la documentación ya con la visa en mi pasaporte y las instrucciones de qué hacer ya entrando a territorio nacional mexicano”, cuenta Kraemer.
“Una vez en México, me presente en INM, presente la documentación y recibí un número de trámite único (NUT) así como una dirección de internet en donde podría seguir mi proceso. A las dos semanas, ya el proceso fue aprobado y recibí instrucciones de presentarme a que me tomaran huellas y presentar fotografías. Tres días después fui a recoger mi credencial de residente temporal”, agrega.
Para Andreas Kraemer, la Visa Tech es un excelente vehículo para atraer talento internacional a México para que sirvan no solo como inversores, sino como mentores y apoyos para los partícipes del ecosistema de Start ups, tecnología y capital emprendedor.
Guadalajara es conocido como el “Silicon Valley de México”, y en ese sentido Jalisco ha tomado la iniciativa de aprovechar la incertidumbre en cuanto a visas y migración en Estados Unidos, y está usándolo como oportunidad de abrirse y conectarse con otros centros de tecnología como Berlín, Londres, Tel-Aviv y Hong Kong.