18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patrulla Fronteriza ocultó muerte de cientos de migrantes en EU

Un estudio detalló que la CBP no reportó muertes documentadas por otras agencias y que incluso llegó a omitir algunos casos en los que sus agentes fueron testigos.| Foto: Aguilas del Desierto

Fallecer frente a los ojos de la Patrulla Fronteriza (CBP) no es motivo suficiente para ser parte del recuento oficial de muertes en el cruce fronterizo, como este hay cientos de casos de migrantes muertos en Estados Unidos, reportó la CNN.

Un estudio realizado por la cadena establece que la CBP no reportó muertes documentadas por otras agencias y que incluso llegó a omitir algunos casos en los que sus agentes fueron testigos.

Durante los últimos 20 años, parte de la misión de la Patrulla Fronteriza es rastrear y evitar las muertes en el cruce fronterizo, sin embargo, en los últimos 16 años fiscales (los cuales van de octubre a septiembre) fueron encontrados al menos 564 muertes de indocumentados en la frontera adicionales a los 5 mil 984 reportados por la agencia.

Estas muertes no contabilizadas fueron identificadas a través de una revisión de registros y bases de datos federales, estatales y locales; así como a través de entrevistas con médicos forenses, patólogos, sheriffs y jueces de paz a lo largo de la frontera.

Tal vez te interese:  #HugsNotWalls reúne a más de 300 familias en la frontera México y EU

Sin embargo, de ninguna manera este es un conteo completo, por lo cual la cifra real podría ser de miles de inmigrantes.

Para empeorar la situación, más de la mitad de estos 564 casos ocurrieron en los últimos 4 años.

Al eliminar estas muertes de los reportes oficiales se minimiza la magnitud de la crisis humanitaria relacionada con los cruces ilegales, al mismo evita que EU evalúe el impacto total de una política fronteriza, implementada desde mediados de la década de 1990.

La actual política fue diseñada para disuadir a las personas de cruzar la frontera, pero su principal impacto ha sido volver el viaje en algo más complicado y letal.

Notas relacionadas