12 de julio de 2024
DOLAR: $17.83
Search
Close this search box.
12 de julio de 2024 | Dolar:$17.83

Mujer demanda a gobierno de EU; fue deportada 5 veces a pesar de ser ciudadana

A pesar de ser hija de un estadounidense, Sofía Johnson-Acevedo fue deportada cinco veces por las autoridades migratorias de EU.

Una ciudadana estadounidense presentó una demanda por 25 millones de dólares en contra de la administración del presidente Donald Trump, el motivo es que fue deportada cinco veces.

Los representantes de Sofía Johnson-Acevedo interpusieron el recurso legal contra los Departamentos de Seguridad Interna (DHS) y de Justicia de Estados Unidos, a los que acusaron por arresto falso, encarcelamiento falso y negligencia por parte de los funcionarios de migración.

La demandante, señaló que durante más de 20 años vivió una situación de sufrimiento extremo al ser arrestada, encarcelada y deportada indebidamente por las autoridades migratorias estadunidenses.

Sofía es originaria de Sonora, sin embargo fue llevada por sus padres a EU país cuando tenía un año de edad.

Al ingresar a la Unión Americana se produjo el primer error: Sofía fue registrada como una menor migrante a quien le otorgaron una “green card” en lugar de la ciudadanía automática que le correspondía con base en la Ley de Inmigración, por ser hija del estadunidense Alvin Johnson, un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Durante las décadas de los 80 y 90, Sofía fue encontrada culpable de posesión de sustancias tóxicas y se declaró culpable del delito de posesión de mercancía robada; al ser detenida, su estado legal de “residente” puso en alerta a las autoridades, que la reportaron a Migración.

Tal vez te interese:  Autoridades deportan y quitan custodia de sus hijos a hispano

Una vez en prisión, fue puesta a disposición de las autoridades migratorias, sin embargo, cumplió una condena en una cárcel federal y no en un centro de detención para inmigrantes indocumentados.

Al cumplir su condena y con la “residencia permanente” revocada, Sofía fue deportada a Tijuana en cinco ocasiones.

A pesar de que su padre era estadunidense y que ella tenía derecho a la ciudadanía ningún oficial la escuchó. El gobierno no solo no investigó su reclamo de ciudadanía, sino que acusaron a Sofía de los delitos federales de reingreso ilegal y reclamo falso de ciudadanía estadunidense.

Debido a esto, la mujer tuvo que vivir en Tijuana por varios años, teniendo problemas para trabajar por no estar registrada como mexicana y por el idioma español.

Tras varios años de lucha, la mujer por fin pudo regresar a su país, actualmente, vive en Lancaster, aquejada por una delicada salud física y emocional, así como una devastada situación económica.

Desafortunadamente, casos como el de Sofía son usuales, de enero de 2011 a septiembre de 2014, los tribunales de inmigración descubrieron 256 casos en los que se intentó deportar a ciudadanos de Estados Unidos.

Desde 2003, más de 20 mil estadunidenses han sido injustamente detenidos o deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE).

Con información de agencias

Notas relacionadas