16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Corte inicia discusión sobre legalidad de DACA

la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, comenzó a discutir sobre la batalla legal entre beneficiarios de DACA y el Gobierno Federal.

Este día la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, comenzó a discutir sobre la batalla legal entre beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Gobierno encabezado por Donald Trump, quien busca suspender la iniciativa.

Es por eso que activistas y grupos como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) se congregaron en las inmediaciones del edificio para pedir a la corte que no termine con DACA.

Hasta el momento, en fallos distintos tres jueces han pedido renovar DACA, sin embargo, el gobierno de federal sostiene que el programa es ilegal y piden que sea cancelado de una vez por todas.

Durante la audiencia, la administración del presidente Donald Trump intentó convencer a los magistrados de que el Gobierno eliminó el programa por ser ilegal y que los tribunales no tienen la autoridad para revisar esta decisión.

Al respecto, Hashim M. Mooppan, abogado que representa al Gobierno sostuvo que DACA viola las leyes federales de inmigración y que por esta razón fue cancelado.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa con DACA? Carlos Colombo te aclara la situación

En el marco del debate, la jueza Kim McLane Wardlaw, primera mujer de origen hispano en ser nombrada en el alto tribunal, emplazó al abogado del Gobierno al cuestionar los argumentos de que los tribunales no pueden decidir sobre la cancelación de DACA.

En febrero, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante la Corte Suprema directamente, sin esperar la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito.

Sin embargo, la Corte Suprema rechazó esta solicitud e instó al Noveno Circuito a proceder “rápidamente para decidir en este caso”.

Tras una hora y media de argumentos, el panel de jueces dio por terminada la sesión. Sin embargo, este día no habrá una decisión definitiva sobre el futuro de DACA

No existe un tiempo reglamentario para que la corte entregue su decisión.

Con información de agencias.

Notas relacionadas