18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Menos remesas y más pobres en el Edomex

El Estado de México es, para decirlo pronto, la entidad más poblada de México. Y es, al mismo tiempo, una de la que más padece el fenómeno de la migración.

Con sus 16 millones de habitantes, el Estado de México es, para decirlo pronto, la entidad más poblada de México. Y es, al mismo tiempo, una de la que más padece el fenómeno de la migración.

La entidad es tan grande que es difícil hablar de un perfil que caracterice a sus habitantes. Pero sí podemos hablar de algunos de los mexiquenses más ilustres, como la poetisa Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (que todos conocemos como Sor Juana Inés de la Cruz), oriunda de San Miguel Nepantla y nacida en el siglo XVII.

De tiempos mucho más recientes, y ámbitos completamente distintos, tenemos al torero Silverio Pérez (nacido en Texcoco) o a los integrantes de Café Tacvba, banda musical que surgió en el corazón de Satélite.

Conexión Migrante te cuenta hoy OCHO cosas que no sabías de los mexiquenses, sus costumbres de migración y el dinero que mandan a sus familias.

Tal vez te interese:  Remesas de mexicanos rompen récord en primer trimestre de 2018
  • NUEVE DE CADA DIEZ: De cada 10 mexiquenses que deciden migrar a otro lugar, 9 se dirigen a Estados Unidos. El décimo, se muda a algún otro estado de la República Mexicana (o algún otro país, pero realmente son minoría).
  • 2 MILLONES: Es, actualmente, el número de mexiquense que vive en Estados Unidos. Se trata del 8% de la población, que ha cruzado el Río Bravo en busca de oportunidades laborales.
  • CUARTO LUGAR EN REMESAS. Los paisanos mexiquenses envían un promedio de 300 dólares mensuales a sus familias, lo que hace del Estado de México la cuarta entidad que más remesas envía a sus familias. Solo le superan Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
  • 1,600 MILLONES DE DÓLARES. Éste es el monto total de remesas que mandaron los mexiquenses en 2017 a México. Según las estadísticas oficiales, las principales beneficiarias de estos recursos son las amas de casa, que utilizan estos fondos para comprar alimentos, ropa y para pagar deudas.
  • LOS MÁS BENEFICIADOS. Los municipios que más remesas reciben actualmente son Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Chalco, Tejupilco, Ixtapaluca, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Tenancingo, en orden de importancia decreciente.
  • MENOS REMESAS. En el Edomex se vive un fenómeno distinto al de otros estados, aunque numerosas, las remesas se han reducido en casi una cuarta parte durante los últimos cinco años debido a que los mexiquenses han sido uno de los grupos más afectados por las deportaciones desde los tiempos de Obama.
  • MÁS RETORNOS. Los expertos anticipan que, durante el actual mandato de Donald Trump, alrededor de 300 mil mexiquenses regresarán a su tierra como resultado de la política de deportaciones del mandatario y magnate neoyorquino. Esto significa más de 70 mil personas por año.
  • MÁS POBRES. Dado el creciente número de deportaciones, las remesas seguirán cayendo y el Edomex será uno de los estados mexicanos en donde crezca más la pobreza entre 2018 y 2022. Los especialistas estiman que las condiciones de vida precaria afecten hasta 20% más personas, sobre todo, en las zonas rurales del estado.

Toda la información anterior fue obtenida del Anuario de Migración y Remesas 2017 elaborado por la Fundación Bancomer; las cifras oficiales del Banco de México, y estudios del Centro de Investigaciones Avanzadas de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).**

Notas relacionadas