25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Casa Blanca apoya abrir camino para que beneficiarios del TPS accedan a la ciudadanía

John Kelly aseguró que el gobierno tiene planeado abrir un camino para que cientos de miles de personas puedan aspirara a la nacionalidad.

El Gobierno de Estados Unidos apoya la idea de abrir un camino para que los migrantes beneficiados por Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan hacerse con la ciudadanía, informó este día el jefe de la Cada Blanca, John Kelly.

La noticia supone un alivio para los 440 mil inmigrantes beneficiados por el TPS, pues llevan décadas viviendo en EU y la cancelación del programa implicaba la separación de familias y regresar a países en los que prácticamente se han vuelto desconocidos.

Kelly dio la noticia durante una entrevista en la radio pública NPR, al responder una pregunta sobre la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al abanar con el TPS para varios países.

Tal vez te interese:  Canadá busca frenar a migrantes a pie, tras cancelación de TPS

Entre los países afectados se encuentran El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití, así como nacionales de Oriente Próximo.

Aproximadamente, unos 195 mil salvadoreños, 55 mil hondureños, 50 mil haitianos y 5 mil nicaragüenses están amparados por este programa.

A estos grupos se les ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

Buena parte de los beneficiarios del TPS han vivido EU durante más de dos décadas, han tenido hijos y han abierto negocios, por lo que muchas organizaciones, como Human Rights Watch (HRW), han pedido al gobierno que brinde un estatus permanente a los beneficiarios del TPS.

Con información de agencias.

Notas relacionadas