18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Zacatecas da un paso contra la problemática educativa derivada de la migración

La SEP ofrece servicios educativos gratuitos a los migrantes mexicanos. | Foto: ARCHIVO

Personal de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) participó en el taller Efectos de la migración global en la educación pública, con la finalidad de sensibilizarse y atender la problemática que viven las personas en las comunidades y municipios de la entidad.

El taller fue impartido por Kathleen Tacelosky, doctora en Lingüística de la Universidad de Texas, quien brindó una visión general acerca de la manera en que la migración afecta la educación de niños nacidos en México, que crecieron en Estados Unidos y regresaron a sus comunidades de origen.

El titular de la Sezami, José Juan Estrada, agradeció acordó mantener estrecha comunicación para seguir trabajando e implementar acciones conjuntar a través de políticas públicas que coadyuven a la atención de ese sector de la población migrante, como puede ser clases de español, vía federaciones de clubes.

Tal vez te interese:  Estudiantes transnacionales ¿cómo se integran en las escuelas mexicanas?

Y es que, la integración de los estudiantes transnacionales es un asunto que ha preocupado a las autoridades en los últimos tiempos, pues factores culturales y lingüísticos pueden afectar el aprendizaje de los hijos de los migrantes.

A esto se suma el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, ya sea contra migrantes indocumentados o no, lo que ha obligado a una gran cantidad de migrantes a retornar al país con sus familias.

 

Notas relacionadas