30 de marzo de 2024
DOLAR: $16.61
Search
Close this search box.
30 de marzo de 2024 | Dolar:$16.61

Perspectivas | Los candidatos provocarán una crisis económica

Es probable que el punto más vulnerable de la economía mexicana sean las finanzas públicas, que han sido mal manejadas por todos los gobiernos y en cuya evolución se observan todo género de irresponsabilidades:

1.- En prácticamente todos los años existen déficit que se cubren con endeudamiento. Esto quiere decir que los gobiernos gastan más de lo que les ingresa y cubren esa diferencia con déficit.

2.- Nunca se ha hecho una verdadera reforma tributaria que permita financiar el gasto operativo del gobierno con ingresos provenientes de los impuestos.

3.- Los gobiernos han utilizado los ingresos extraordinarios, por ejemplo, los derivados del petróleo, para financiar gasto corriente en lugar de orientar esos recursos a inversión o a crear un fondo para emergencias.

Esto lo han hecho países como Noruega o Inglaterra con ingresos petroleros o Perú, con los ingresos del cobre. En México los ingresos petroleros se utilizaron para cubrir gasto corriente, sueldos y salarios y permitieron crear burocracias enormes en especial en los Estados.

4.- La Secretaría de Hacienda viola la ley sistemáticamente, ya que año tras año subestima los ingresos para tener excedentes respecto a lo calculado y los gasta discrecionalmente. El gasto del gobierno en México es lo menos transparente que existe.

5.- La dizque mejoría en las finanzas públicas de este sexenio se basa en el uso de los remanentes del Banco de México, que son recursos que se tienen gracias a que Banxico compra dólares baratos y los vende cuando el peso se deprecia. Gracias a esos recursos el déficit público es menor.

Todos estos y otros malos manejos en el gasto público crean una situación peligrosa. Las finanzas públicas son sumamente vulnerables; el país se está endeudando; el equilibrio financiero es precario y cualquier exceso en el gasto, por una turbulencia en la economía mundial o por irresponsabilidad del gobierno, orillaría al país a una crisis como las que vivimos en el pasado.

Cuando se escuchan las propuestas de los tres precandidatos que van arriba en las encuestas de observa que todos proponen aumentos monstruosos en los gastos, sino que haya dinero para hacer dichos gastos.

Tal vez te interese:  Perspectivas | Faltan respuestas a la insatisfacción

Los más preocupantes son los planes de Andrés Manuel López Obrador que propone bajar los impuestos y aumentar los subsidios y el gasto general de gobierno. Si llegara a la Presidencia y concreta sus planes, la crisis económica era inevitable.

Pero Ricardo Anaya también propone un aumento brutal en el gasto con su plan de otorgar a cada mexicano una pensión mínima. También, de concretarse su propuesta, la crisis será inevitable.

Y José Antonio Meade también propone aumentos en el gasto. Su idea de satisfacer las necesidades personales de cada mexicano, su anuncio de mejora en los servicios de salud y, entre otras propuestas, su anuncio de otorgar becas no son sino aumentos en el gasto que en este momento no se pueden financiar por otra vía que no sea el endeudamiento y sin orillar a la economía a una severa crisis.

Los tres candidatos son políticos irresponsables fiscalmente.

Ninguno se atreve a señalar cómo financiará esos aumentos de gasto, porque el único camino saludable será mediante una reforma fiscal que por un lado aumente la recaudación tributaria y por la otra, mejore y transparente la forma como se gasta en México.

Hasta el próximo lunes y mientras no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado.