17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

VIDEO | Activistas denuncian agresión a paisanos deportados en terminal de autobuses en México

La organización Otros Dreams en Acción (ODA) acompaña a los migrantes deportados a la terminal de Autobuses del Norte, sin embargo, esta semana reportaron ser agredidos físicamente.

Todos los jueves, la organización Otros Dreams en Acción (ODA) acompaña a los migrantes deportados a la terminal de Autobuses del Norte, sin embargo, esta semana reportaron ser agredidos físicamente por los elementos de seguridad del lugar.


Mientras daban orientación y entregaban algunos artículos de necesidad a los deportados, los miembros de ODA fueron abordados por los oficiales de la terminal de autobuses, quienes solo argumentaron que estaban violentando el derecho de los pasajeros.

Del mismo modo, les pidieron que desalojaran las instalaciones bajo el argumento que son instalaciones privadas y ellos no tenían boleto.

En tanto, los afectados recordaron que ellos, como sociedad civil, realizan una labor que el estado no hace y recibir estas agresiones no debe ser.

Añadieron que le niegan derecho a las personas en situación de vulnerabilidad de recibir información.

Por otro lado, los activistas denunciaron que los oficiales de la Central del Norte han participado en el atropello a los derechos de las personas deportadas, incluso estafándolos, y pidieron a las autoridades sensibilizar a estas personas.

Al respecto Ana Laura López, dirigente de Deportados Unidos en la Lucha (DUL), añadió que ella y otros elementos de su organización también han sido agredidos por oficiales, ellos en el aeropuerto.

Debido a estas agresiones los activistas interpusieron  una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que haya un seguimiento y se den respuestas.

Tal vez te interese:  Políticas migratorias de Trump disparan solicitudes de ciudadanía

 

Notas relacionadas