22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Diputados mexicanos aprueban eliminar fuero a servidores públicos… incluido el presidente

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo el presidente de la República.

En un hecho histórico, la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo el presidente de la República, a pocos meses de unas elecciones generales en el país.

Sin embargo, el dictamen aún debe ser aprobado en el Senado y ratificado por la mayoría de los congresos estatales. Lo cual abriría la puerta a que un presidente en funciones pueda ser sometido a juicio no solo por traición a la patria y “delitos graves del orden común”, como hasta ahora.

El fuero consiste es una protección que se da a los funcionarios para que no sean sujetos a procesos judiciales con el fin de proteger a los políticos de persecuciones de opositores y puedan dedicarse a trabajar.

Hasta el momento, las personas que gozan de este privilegio en México son el presidente de la República, gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y los presidentes municipales.

Tal vez te interese:  Movimiento Ciudadano busca que migrantes se conviertan en diputados federales

Como parte de sus propuestas de campaña, el candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, y el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que buscarían eliminar este figura, de la cual diversos políticos se han aprovechado para cometer ilícitos.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre 2015 y 2018, entre las que se cuenta la del PRI y sus aliados Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que tienen mayoría simple en la cámara baja.

Con información de agencias.

 

Notas relacionadas