23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Histórica iniciativa para dividir California en tres estados sería votada en noviembre

CAL 3 es un proyecto que busca dividir a California en tres estados y está por hacer historia ya que recibió 600 mil firmas de apoyo de ciudadanos que apoyan el proyecto.

La propuesta CAL 3 es un proyecto que busca dividir a California en tres estados y estaría a punto de hacer historia ya que la iniciativa reunió las firmas necesarias para ser presentada a votación popular el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con su principal promotor, Tim Draper, un inversionista multimillonario de Silicon Valley, la iniciativa cuenta con más de 600 mil firmas de apoyo, las cuales serán remitidas la próxima semana a la Secretaría estatal.

Este número es casi el doble del apoyo ciudadano requerido por la ley estatal para llevar una iniciativa a votación y por primera vez en la historia moderna del estado dorado una propuesta divisoria alcanzó el apoyo para ser puesta en una boleta.

A través de un comunicado, Draper expresó que “esta es una muestra del apoyo sin precedentes en cada rincón de California para crear tres gobiernos estatales que enfaticen la representación, la capacidad de respuesta, la fiabilidad y la identidad regional”.

Cal, SoCal y NorCal

Otro punto tocado por Draper es que a través de la división se busca “enfatizar la representación, la receptividad, la confiabilidad y la identidad regional”.

Uno de los estados, al que la propuesta denomina “Cal”, estaría conformado por áreas densamente pobladas que incluyen los condados de Los Ángeles, Monterrey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

“Cal” tendría una población de 12.3 millones de habitantes y sus industrias principales serían “la manufactura de alta tecnología, el cine, el turismo y la silvicultura”.

Otro estado denominado “SoCal”, con una población de 13.9 millones de habitantes, estaría formado por los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Madero, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Tulare.

“NorCal”, por su parte, contaría con los restantes 40 condados en el norte de California incluyendo Mendocino, Napa, San Francisco y Sacramento.

De acuerdo con los promotores del proyecto, el objetivo es “mejorar el sistema educativo de California, reducir la carga activa de impuestos y restaurar la infraestructura” del Estado Dorado.

Tal vez te interese:  Abren la puerta al CalExit; buscan que California sea un país

Activistas se oponen

Al respecto los representantes del movimiento para separar a California de la Unión Americana “CalExit” dejaron clara su postura en redes sociales al dejar claro que esta iniciativa va en contra de sus principios.

“Inicialmente pensamos anunciar que trabajaríamos de forma enérgica para oponernos a la separación de California en tres estados, pero, pasaron unos segundos y recordamos que las personas de California son más inteligentes que eso y tomarán la decisión correcta en las urnas sin nuestra ayuda”, expresaron a través de sus redes sociales.

Con información de agencias

Notas relacionadas